Gestión del audio mediante whatsapp y correo electrónico

AUTOR: Miguel Bastida Rodríguez

Si necesitamos grabar un audio, por ejemplo para doblar un vídeo o para incluir una voz en off, podemos utilizar el micrófono que incorporan los ordenadores portátiles y algunos monitores. Esta solución es muy cómoda ya que no hace falta instalar ni comprar ningún dispositivo. Sin embargo, la calidad del sonido grabado deja mucho que desear, aunque mejora algo acercándose al micrófono mientras se graba. Por otro lado, si configuras el micrófono al mayor volumen posible entonces también graba el sonido ambiente introduciendo ruido. Una alternativa es utilizar un smartphone para grabar el audio con alguna aplicación como la de mensajería Whatsapp.

Actualmente, el uso de smartphones y Whatsapp está muy extendido y el envio de audio mediante esta aplicación es muy sencillo. Aquí puedes ver cómo se hace en Android, en Iphone y en Windows Phone.

El micrófono de los smartphones suele estar situado en la parte inferior del aparato y la calidad de audio obtenida es generalmente bastante buena. Al fin y al cabo un smarphone deber proporcionar una buena calidad de sonido para las llamadas de voz y con bastante probabilidad será mejor que la calidad de audio ofrecida por los micrófonos de portátiles y monitores.

Existe una limitacion a tener en cuenta si usamos Whatsapp: no se pueden grabar audios de más de dos minutos. Esto lo podemos sobrellevar grabando fragmentos que cumplan la limitación y uniendolos posteriormente. Sin embargo, si la limitación supone un problema se pueden utilizar otras aplicaciones (ejemplos para Android y para iOS) orientadas específicamente a la grabación de audio.

El último paso sería enviar el audio a donde lo vamos a usar, por ejemplo por email como se muestra en la figura 1 (para Android). También se puede conectar el smartphone al ordenador mediante un cable USB. Los ficheros de audio grabados con Whatsapp se guardan en la siguiente ruta (tanto en Android como en Iphone): WhatsApp/Media/WhatsApp Voice Notes/.

Figura 1: Envío de audios Whatsapp por email en Android.
Algunos consejos a la hora de grabar audios mediante este método:
  • Acercarse el micrófono del smartphone a la boca, como si se estuviera haciendo una llamada.
  •  Este uso del smarphone para grabar es aconsejable para sitios cerrados. Si hay mucho ruido ambiental, como ocurre al hacerlo en la calle, una buena opción es la que propone Alan Vallejo.
  • Este método es útil para grabar narraciones o doblajes. Si se desean grabar vídeos de una persona hablando a la cámara es preferible utilizar micrófonos de solapa como se explica en la misma lección de Alan Vallejo. 
  • Otra opción es comprar un micrófono externo para el smartphone con el que también podremos grabar audios de calidad en exteriores.

No comments:

Post a Comment