Vídeos Creative Commons en YouTube y Vimeo

AUTOR: Jorge Roldán López

Cuando creamos un vídeo, o cualquier otro contenido, utilizando una licencia Creative Commons (CC) estamos expresando que permitimos su reutilización bajo ciertas condiciones: con uso no comercial, sin modificarlo, citando a su autor... o incluso sin condiciones. Pero cuando utilizamos uno de estos vídeos publicado en una plataforma de internet para compartir vídeos, como YouTube, no bastará con que la licencia esté incluída en el vídeo, sino que deberemos configurar algunas opciones adicionales. De no hacerlo, podríamos estar violando las condiciones de uso de la plataforma.

YouTube

Los términos y condiciones de uso de YouTube dejan claro en varios puntos que no se pueden descargar ni redistribuir sus vídeos. Por ejemplo, se explica que "lo que se pretende es que los datos sean vistos en tiempo real y no descargados (tanto permanente como temporalmente), ni copiados, ni almacenados ni redistribuidos por el usuario". Más información aquí.

De hecho, todo vídeo que publiquemos en YouTube, independientemente de si en su contenido mostramos otra licencia, es marcado con la licencia de YouTube estándar. Sin embargo, podemos marcar nuestros vídeos bajo una licencia Creative Commons aunque exclusivamente de tipo by. Hacerlo es muy sencillo (la opción está dentro de opciones avanzadas del vídeo) y se puede hacer tanto al publicarlo, como estando publicado. Aquí puedes ver una explicación detallada de cómo hacerlo.

Pero, ¿qué ventajas aporta marcar un vídeo bajo la licencia YouTube estándar? En realidad no tantas. Debido a las condiciones de uso tan restrictivas de YouTube, seguiremos sin poder descargar el vídeo y usarlo fuera de la plataforma, a menos que obtengamos el vídeo por otra vía. Sin embargo, al marcar un vídeo como CC aparecerá un botón en su descripción que nos permitirá hacer un remix de este como se ve en la figura 1.

Figura 1: Opción de “Hacer un remix del vídeo”.


Este enlace lleva al editor de vídeo de YouTube donde podremos recortar el vídeo, mezclarlo con otros vídeos propios o CC e importar el resultado a nuestro canal. Al hacerlo, las atribuciones se realizan de forma automática y aparecen en la descripción del vídeo.

Además, YouTube permite filtrar las búsquedas de vídeos para obtener sólo aquellos que sean CC, como se puede ver en la figura 2.
Figura 2: Filtros de búsqueda de YouTube.

Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, no podremos publicar vídeos CC de terceros a YouTube debido a sus limitaciones. Por ejemplo, si el vídeo tiene licencia CC de tipo by-nc-sa, no podremos subirlo pues no podremos mantener la licencia original.

Vimeo

En Vimeo la situación por defecto al subir un vídeo es totalmente la opuesta al caso de YouTube. Sin ir más lejos, por defecto nuestro vídeos se podrán descargar. Además, Vimeo permite utilizar todo tipo de licencias Creative Commons. Para hacerlo, en la configuración del vídeo, debemos ir a la categoría Avanzada. Se pueden ver las opciones en la figura 3.

Figura 3: Licencias CC en Vimeo.


Hay al menos un par de opciones del vídeo que pueden resultar útiles para las licencias. En la pestaña "privacidad" tenemos la opción de que el vídeo se pueda descargar o no. Como hemos dicho por defecto sí que se podrá descargar. En "básico" podemos añadir crédito a los autores originales especificando qué rol desempeñaron, como se ve en la figura 4.

Figura 4: Créditos en Vimeo.


La página oficial de Vimeo incluye una descripción más detallada de los vídeos CC.

Vimeo también permite filtrar búsquedas por licencia, pero no existe ninguna opción similar al remix de YouTube. Así, las ediciones, mezclas y atribuciones deben hacerse externamente o de forma manual.

No comments:

Post a Comment