¡Organización!

AUTOR: David Madorrán 
Tras realizar los tres primeros proyectos de la asignatura parece obvio que hay que organizar el trabajo a realizar por el equipo del proyecto. Sin embargo, en nuestro equipo de P4 esa organización fue insuficiente y ello afectó muy negativamente a los entregables y los plazos.
Hay un tema al que no se le da demasiada importancia (al menos nosotros): la elección del director del proyecto. La persona que haga este papel tiene que estar dispuesta a ser quien dirige todo el trabajo. Debe esar pendiente de qué tareas toca realizar (del Gantt) y de los plazos de entrega (de los hitos). El director debe tener presente que las personas tendemos a dejarlo todo para el último día. Además, a partir de un número (no muy grande) de hitos nos despistamos y necesitamos que alguien nos los recuerde. Si nadie ejerce ese papel las tareas se olvidan o se hacen muy tarde y la calidad que se consigue es mala.
En este sentido, la elección de director del proyecto puede influir mucho en su éxito. Es muy importante que tome conciencia de la importancia de su papel. 
Pero cuando un proyecto tiene éxito no es sólo gracias al director sino que todos los miembros del equipo han tenido que poner de su parte y colaborar positivamente en las tareas que se le hayan asignado. Tampoco si el proyecto fracasa o consigue resultados pobres es responsabilidad única del director.
Para lograr buenos resultados al final del proyecto y evitar que se acumule carga de trabajo es importante planificar bien el trabajo y que el director compare a menudo lo planificado con lo que se va haciendo. También es importante que el director comunique con tiempo los plazos a conseguir a cada miembro del equipo.

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