Posibles lecciones


A continuación se incluyen algunas reflexiones que podrían dar lugar a lecciones aprendidas:
  1. Recopilación de requisitos. ¿Por qué se "olvidan" de registrar en el alcance tantos requisitos (10-20%)?¿Por qué pasa incluso cuando se dispone de ellos por escrito?¿Se puede uno permitir esa tasa de errores a nivel profesional?
  2. Subtítulos en color. Mira los subtítulos de este vídeo. Roberto Riaño dio una solución con una herramienta. Pero ¿no hay otra opción más simple?¿Cuál es el núcleo de la solución?¿Crear un fichero STL con elementos font y atributo color?
  3. Iluminar bien los vídeos. Los vídeos grabados en interiores (por ejemplo, en aulas) suelen estar pobremente iluminados. Los fotógrafos utilizan algunos elementos reflectantes que mejoran notablemente el resultado. ¿Cómo podríamos mejorar la luz de la grabación con el  mínimo de elementos? (Ver por ejemplo vídeo 1 o vídeo 2 donde la iluminación se podría mejorar)
  4. El efecto chroma. Es el típico fondo verde que puede ser sustituido por otras imágenes. Algunos editores gratuitos como openshot permiten manejarlo. ¿Es sencillo disponer de alguna alternativa accesible y que funcione bien? (Ver lo que consiguieron en este vídeo)
  5. División de las tareas ¿Cuál es la mejor forma de dividir el trabajo entre el equipo en un proyecto como P2-3 o P4?¿Y si queremos repartir el plan o el seguimiento?¿Es buena idea hacerlo por áreas del PMBoK?¿Cómo hacerlo sin perder la coherencia necesaria?
  6. Cómo hacer bien el apartado de suscripción ¿Por qué la información recogida exige hacer más trabajo que para recopilar las respuestas a preguntas de test?¿Aportan algo herramientas como mailchimp que no se consigan con un simple formulario?¿Cómo garantizar los derechos ARCO de la forma más simple posible?
  7. No tropezar en la misma piedra ¿Qué formas existen para que nuestros equipos conozcan de forma efectiva las lecciones aprendidas que les interesan?
  8. Multilingüismo en Google ¿Hay algún modo de conseguir que las entradas a dos formularios equivalentes de Google (uno en cada idioma) queden almacenadas en un repositorio común? (una hoja de cálculo, por ejemplo). ¿Y un sitio web?
  9. Cumplimiento de la WAI. Qué herramienta es preferible para comprobar que todas las páginas de tu sitio web de Google cumple la WAI (¿TAW, achecker,...?) y cómo se utiliza.
  10. Herramienta para concertar reuniones ¿Qué herramienta sería recomendable para encontrar un día y hora para reunirse el equipo de trabajo (o una parte de este).
  11. Advertencias del sitio y legalidad ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escribir las advertencias al visitante de un sitio web?
  12. Qué es una infografía y qué no lo es ¿Qué características debe tener una infografía de calidad?¿Una infografía puede tener sólo texto y una sola imagen global? ¿Hay algún tipo de imágenes especialmente apropiados para las infografías?
  13. Métodos y herramientas para crear infografías ¿Existe alguna metodología útil para elaborar infografías?¿Hay alguna herramienta destacable que ayude a realizarlas con mayor calidad? (calidad de las imágenes y del esquema). Cómo se reconoce el material de terceros de la infografía?
  14. Infografías dinámicas ¿Qué son?¿Algún ejemplo?¿Herramientas?¿Las puedo meter en un Site?
  15. Infografías interactivas ¿Qué son?¿Algún ejemplo?¿Herramientas?¿Las puedo meter en un Site?
  16. Uso de IA para generar textos o audiovisuales ¿Qué nos exige la legislación cuando utilizamos IA generativa para elaborar textos de nuestro sitio web?¿Y para las imágenes o música? ¿Qué alternativas más aconsejables existen para cada cosa?
  17. Listado con tipos de cambios posibles en un sitio web o canal que ayude a futuros equipos a planificarlos.

No comments:

Post a Comment