Cuando vas a trabajar con una web con demanda de video o de descarga de archivos de gran tamaño, es conveniente separar esos contenidos en otro servidor.
¿Por qué es mejor tener dos servidores en vez de uno?
Un sitio web, a groso modo, se puede dividir en dos: la parte de la lógica donde está la generación de html, conexión a base de datos etc.; y la parte de contenido. Esta última parte, puede llegar a tener mucha información pesada (hablando en bytes) y cuando el cliente consume este contenido, está haciendo uso intensivo de la red del servidor.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que para la parte de la lógica del negocio se necesitará un servidor más potente, y en cambio para los contenidos, un servidor con un ancho de banda mayor y sostenido.
Entonces, si se contratan dos servidores tendremos las siguientes ventajas:
- Cada servidor tendrá solo lo que necesita, y en general, se reducirán gastos, ya que no tendremos que disponer de un servidor “que lo tenga todo”.
- Si en algún momento el servidor de contenido sufre alguna caída o se satura, la web seguirá funcionando a excepción del contenido (vídeos, archivos a descargar etc.).
- También podremos contratar un servicio externo de alojamiento de contenido sin tener que hacer grandes cambios, ya que solo tendríamos que cambiar la dirección donde se encuentra el contenido. Esto, también se podría utilizar como un servicio de backup.
Además, cuando se monta una infraestructura como la descrita, también se dispondrá de otras ventajas. En el mercado existen servicios que balancean la carga del servidor hacia otros servidores paralelos en caso de congestión, o incluso cuando uno de ellos sufre algún tipo de problema re-direccionan todas las peticiones hacia otro servidor. Un ejemplo comercial lo tenemos en la empresa francesa OVH y su servicio http://www.ovh.es/soluciones/ip-load-balancing/
Este tipo de servicios es muy útil en el caso de los contenidos. Si es muy importante que los contenidos estén accesibles siempre, podríamos tener un servidor espejo (o más) para casos imprevistos. Eso sí, tendríamos que tener en cuenta lo siguiente: este caso también se podría llevar a la parte de la lógica de negocio de la web, pero se tendría que tener cuidado en el caso de que se manejase una conexión con una base de datos y esta estuviese en el mismo servidor; ya que no podríamos replicar la base de datos de una manera tan fácil.
Por último, y como resumen, se podría decir que cuando se necesita disponibilidad 100% de la web, se puede conseguir. Todo dependerá del presupuesto disponible y de los riesgos que queramos correr.
No comments:
Post a Comment