Existen varias opciones para añadir subtítulos a un vídeo. Es posible, por ejemplo, insertarlos directamente en el vídeo al editarlo. En la mayoría de los casos, esta no es la mejor opción: no ofrece al usuario la posibilidad de activar o desactivar los subtítulos, ni tampoco puede disponer de ellos en otro idioma. Además, esos subtítulos no se pueden corregir ni modificar una vez producido el fichero de vídeo.
Una opción mejor, y más versátil, es almacenar los subtítulos en otro fichero. Los hay de diferentes formatos: el estándar web HTML5 es WebVTT, pero uno de los formatos más populares y más sencillos de modificar con un editor es SRT. Ambos formatos son compatibles con reproductores muy extendidos como JWPlayer.
Añadir los subtítulos en este formato tampoco es muy diferente de hacerlo en un editor. En primer lugar, es necesario disponer del fichero de vídeo que se va a subtitular. Después, con un programa para editar subtítulos, se abre ese fichero de vídeo y se trabaja sobre él, seleccionando tiempos en el vídeo y escribiendo los textos que aparecerán. Una vez finalizado el trabajo, se pueden exportar los subtítulos al formato que queramos.
Cuando subamos el vídeo a nuestro sitio web, también habrá que subir el o los ficheros de subtítulos que vayamos a añadir, y después configurar correctamente el reproductor que utilicemos para insertar el vídeo.
En mi caso, utilicé Gnome Subtitles en Linux para crear dos ficheros de subtítulos (uno en inglés y otro en castellano) de un vídeo que habíamos producido como parte de un proyecto. Además de Gnome Subtitles, hay muchos más editores de subtítulos gratuitos igual de buenos, o incluso mejores, para Windows y para Mac. Algunos de estos editores:
- Aegisub (Windows, Mac)
- Jubler Subtitle Editor (Windows, Mac)
- VisualSubSync (Windows)
- Subtitle Workshop (Windows)
- Gnome Subtitles (Linux)
En caso de que necesitemos corregir alguna errata de los subtítulos, o incluso traducirlos a otro idioma, no es necesario volver a utilizar alguno de estos programas. Los SRT no son más que ficheros de texto: se pueden abrir con el Bloc de Notas o cualquier editor básico y hacer las modificaciones que sean necesarias.
No comments:
Post a Comment