Una de las muchas posibilidades que ofrece la tecnología en la nube de Google es la de crear y compartir documentos on-line, herramienta conocida como Google Docs y que actualmente está integrada en la plataforma Google Drive.
Google Docs recuerda en aspecto y funcionalidad a una suite ofimática como las que estamos acostumbrados a ver (Microsoft Office, de pago, y LibreOffice, gratuita, son dos ejemplos habituales). La principal diferencia radica en la plataforma. Siguiendo la tendencia actual de aplicaciones en la nube (o cloud computing), que cada vez cuenta con más adeptos, Docs no precisa de instalación previa como lo haría una aplicación de escritorio convencional. Un navegador web es suficiente para acceder y sacar partido a esta herramienta, sea desde un ordenador de mesa, portátil, tablet o teléfono móvil.
Mediante Docs podemos trabajar, en un principio, con 5 tipos de documentos ofimáticos habituales: Documento de texto, Presentación, Hoja de cálculo, Formulario y Dibujo. El formato en el que se almacenan es propio de Docs, que si bien es ampliamente compatible con los formatos populares de Microsoft y OpenDocument, no cuenta con todas las características de estos últimos.
La conversión entre estos y otros formatos típicos (PDF, RTF, TXT, etc.) no siempre da lugar a los resultados que uno espera, especialmente cuando se trabaja con elementos complejos como tablas o imágenes flotantes, pero Google trabaja día a día para mejorar en este aspecto.
Otra de las principales bazas de Docs es la colaboración en tiempo real que se explica en el siguiente vídeo:
Como se puede observar, los documentos pueden ser editados por hasta 50 usuarios de forma simultánea, los cambios se guardan automáticamente cada vez que se produce alguno, y cuenta con distintas formas de comunicación entre los usuarios como chat y comentarios.
Por último, no podemos dejar de mencionar las posibilidades de expansión que se introdujeron hace escasos meses con la nueva tienda de complementos o add-ons. Ian Paul muestra en este artículo cómo se añaden complementos y cuáles son algunas de sus utilidades. Gracias a este nuevo paso, Docs empieza a plantearse como una alternativa firme a los paquetes ofimáticos tradicionales, permitiendo que los add-ons suplan las carencias que tiene respecto a estos.
No comments:
Post a Comment