AUTOR: Iván Matellanes Pastoriza
La gran cantidad de empresas que se dedican al alojamiento y servicios web supone que haya una dura competencia entre ellas por dominar un mercado que cada vez cuenta con más clientes. Sirva como referencia la página WebHosting.Info, la principal fuente de información estadística sobre el mercado de servicios web a nivel mundial.
En este sitio podemos observar el número de dominios registrados a nivel mundial o por países, y una gráfica que muestra la tendencia de las últimas semanas. Gracias al servicio de Internet Archive Wayback Machine podemos analizar cuál era la situación en el pasado. Desde 2004, vemos que el número de dominios registrados se ha triplicado, pasando de 500.000 a 1.500.000.
Otra de las secciones de WebHosting.Info es la referente a las empresas de alojamiento. De forma similar al caso de los dominios, muestra una gráfica con las empresas de alojamiento web más importantes del país (por número de dominios registrados), donde 1&1 y Arsys son claras dominantes con casi un 40% del mercado entre ambas.
Si no queremos hacer una inversión económica, podemos a recurrir a una de las numerosas empresas que ofrecen un servicio de alojamiento gratuito. A priori puede parecer una opción atractiva, pero el producto que se ofrece no siempre es el que uno espera. Es muy común encontrarse con “sorpresas” como la inserción de publicidad no deseada en el sitio o el rendimiento pobre del servidor.
De ser ésta nuestra opción, es muy conveniente que antes de contratar el servicio revisemos opiniones de usuarios. En este enlace podemos encontrar una comparativa de servicios de alojamiento gratuitos bastante extensa y que se actualiza periódicamente. Los más destacados a la fecha de redacción de esta entrada son HelioHost, Host-ed y X10Hosting. Generalmente el servicio se puede complementar con un dominio gratuito, por ejemplo, un .tk.
Para terminar, quisiera mencionar el importante papel de las grandes empresas de soluciones de Internet. Dado que también ofrecen servicios avanzados como servidores dedicados, virtualización, cloud computing, etc., cuentan con una infraestructura superior a sus competidoras y están en condiciones de ofrecer un mejor servicio. Como valor añadido, suelen incluir un dominio de primer nivel junto con el alojamiento.
Aunque generalmente son más caras, conviene estar al tanto de sus promociones. El mercado se mueve continuamente, pero empresas como HostGator, OVH, Amazon Web Services y la antes mencionada 1&1 siempre sorprenden con ofertas competitivas.
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