Sin datos no juzgues

AUTOR: Adrian Arteche Simmons

El ser humano por naturaleza propia, emite prejuicios de personas, actitudes, servicios, reacciones… sin conocerlos; y…. ¿qué pasa si trasladamos el término prejuicio al ámbito de gestión de proyectos?

Voy a establecer el contexto, en dónde aparecerá el término en cuestión. Ser director de un equipo de proyecto conlleva ser el máximo responsable por el éxito o fracaso del proyecto asignado a tu equipo.

Teniendo esto último claro, el director intentará por cualquier medio llevar el proyecto adelantado a los plazos por si surgen contratiempos, intentará que esté todo hecho lo antes posible, estará en tensión constante y ejerciendo una presión para que las cosas se hagan bien.

Sin embargo, llega un momento, en el que se pondrá nervioso puesto que no verá resultados suficientes o resultado alguno, pero la pregunta es: ¿Es lo mismo que no se vea a que no esté?, es entonces cuando el término “pre-juicio” aparece; llevándole a actuar de una manera no deseada. Primero se pondrá nervioso, “y si no llegamos”, “y si fracasamos”, luego se alterará y es entonces cuando empieza a “subir la voz” metafóricamente hablando, echando broncas a diestro y siniestro. Puede que en algunas broncas acierte, pero lo normal es que se confunda, puesto que sólo los responsables de las tareas saben el estado real, y que menos, que preguntarles a ellos por el estado de esas tareas y luego ya verá qué decisión se toma, pero ten los datos necesarios para emitir juicios y no prejuzgues.

Conclusión:
Párate, reflexiona y obtén los datos necesarios para emitir juicios al respecto o para tomar cartas en el asunto. Un equipo alterado es ineficiente en el trabajo que produce, además de que puedes poner al equipo en tu contra, puesto que te estás quejando de cosas en las que no tienes razón, y entrarías en el mundo peligroso de la confianza.

Fuentes de conocimiento e inspiración:

Juzgar a personas: http://lamenteesmaravillosa.com/juzgar-sin-conocer

El perro prejuzga, se enfada y sin razón. https://www.youtube.com/watch?v=hRGq8rqrvAo

Nota del autor:
Los prejuicios no son siempre malos, pero ¿cuándo no lo son? está relacionado con la experiencia. El siguiente blog profundiza un poco en este aspecto.
http://www.boulesis.com/boule/juicio-del-prejuicio/

No comments:

Post a Comment