Tras instalar wordpress en un servidor, escogemos un tema para el sitio web, pero ¿cómo podemos personalizarlo? Se trata de modificar los archivos y carpetas del tema situados en “wp-content/themes/nombre_del_tema”.
El archivo maestro del tema se llama index.php y es el encargado de armar el tema. Incluye llamadas a archivos o templates de wordpress. Algunos son generales como el de cabecera (header.php), los de contenido o post, que forman parte de lo que se conoce como el loop de wordpress, la barra lateral (sidebar.php) o el pie de página (footer.php). Otros templates son específicos o especiales para comentarios, categorías, enlaces, autores, archivos, páginas de búsqueda o páginas de error.
Los archivos contienen etiquetas (tags), elemento fundamental de wordpress, que sirven para mostrar información dinámica útil para personalizar nuestro sitio web. Cada etiqueta es una llamada a una función PHP que devuelve resultados de la base de datos. Podemos verlas como atajos para interactuar con la base de datos. Un ejemplo de etiqueta sería el siguiente: <p> Este sitio fue creado por: <?php the_autor();?> </p>
Otro elemento esencial de un tema son los templates de estilo (.css). Mediante estos podemos personalizar la apariencia del sitio web. El más importante es style.css, que controla los elementos HTML del tema. Podemos encontrar más templates de estilo en la carpeta css del tema.
Si queremos crear una página diferente dentro del tema actual necesitamos crear una plantilla de página. Para ello podemos hacer una copia del template page.php dentro del tema pero con otro nombre. Luego lo modificaremos convenientemente sin olvidar de que el archivo debe comenzar por el siguiente código:
<?php
/*
Nombre de la plantilla: SuNombreDePáginaAquí
*/
?>
La siguiente imagen contiene un resumen de la funcionalidad de los templates.
Es recomendable el vídeo tutorial “Crea un Tema de WordPress: Parte 4 - Estructura de un Theme”.
No comments:
Post a Comment