El plugin Contact Form 7 es una estupenda opción para crear un formulario básico en WordPress. Entre sus fortalezas destaca la posibilidad de hacerlo multilingüe traduciéndolo de la misma forma que el resto de contenidos de la página web. Esto es más flexible que las opciones de otras soluciones más populares como Google Forms donde el formulario se inserta como un contenido externo al sitio web. Otras funcionalidades destacables son la validación de direcciones de correo electrónico, la posibilidad de añadir captchas o de almacenar las respuestas introducidas por los visitantes en una base de datos mediante plugins complementarios.
Formulario multilingüe. El formulario forma parte de la página web y su contenido puede ser traducido por plugins como Transposh. Por el contrario, los formularios creados con Google Forms figuran en la página web como elementos externos, como ocurre con los vídeos o las imágenes. Para hacer estos elementos externos multilingües hay que actuar sobre los propios elementos. Así que en el caso de Google Forms podríamos hacer un formulario que vuelva a preguntar por el idioma y que lleve a una u otra página según el idioma, podemos hacer un formulario bilingüe o un formulario diferente para cada idioma.
Recogida de respuestas. En Google Forms las respuestas de un formulario quedan almacenadas en una hoja de cálculo y además genera un documento resumen de respuestas. En el caso de un formulario que pregunte por el idioma las respuestas a una misma pregunta quedan en una columna diferente para cada idioma, en el caso de usar varios formularios quedan en columnas de hojas de cálculo diferentes y sólo en el caso del formulario bilingüe quedan en la misma columna. Esta última solución sin embargo tiene la desventaja de presentar frases en varios idiomas a pesar de haberse seleccionado un idioma en el sitio web. En Contact Form 7 tenemos varias opciones para recoger los datos y destacamos las siguientes:
- La opción por defecto debería envíar la información por email pero no envía más que uno o dos email.
- Usando el plugin Flamingo.
- Con el plugin Contact Form DB. Esta es la opción más adecuada para almacenar los datos dentro de Wordpres. Permite exportar esta información como hoja de cálculo de Google, Excel, HTML y JSON entre otras opciones.Como el formulario se traduce junto al resto de contenido de la página las respuestas se agrupan en el mismo campo independientemente del idioma con el que se hayan contestado.
- Email verification: envía al email dado en el formulario un correo con un link para confirmar que la dirección de correo es correcta y ese link le devuelve al formulario.
- Confirm Email Field: este plugin añade un nuevo campo en el formulario llamado "confirm_email" que permite hacer una verificación del correo electrónico al presentar el formulario. El nuevo campo pedirá a los usuarios confirmar su correo electrónico, teniendo que escribirlo de nuevo en un segundo campo.
- Akismet: permite filtrar el email de la persona que envía el correo. Esto se consigue instalando el plugin, activándolo y añadiendo al campo email del formulario el atributo akismet:author_email. Esta funcionalidad indica que este plugin es menos útil que los anteriores a la hora de verificar si el email del usuario es el indicado en el formulario.
No comments:
Post a Comment