La WAI no es tan guay: Sublime Text y Examinator

AUTOR: Julen Sánchez Oroz
Cumplir las exigencias de la WAI (Web Accessibility Initiative) en una página web garantiza que será accesible a más visitantes. Pero conseguirlo no suele ser fácil. Al trabajar con un CMS (Content Management System) como Wordpress hay que tener en cuenta tanto el código HTML generado por el propio CMS como el que generan los plugins que usemos. Comprobar la WAI desde el backend del CMS es una tarea engorrosa. Una alternativa interesante es descargar los ficheros del servidor a nuestro ordenador local y utilizar un editor de texto para hacer las comprobaciones. Una recomendación es Sublime Text que permite realizar búsquedas sobre varios ficheros.
Veamos mediante un ejemplo la rapidez que nos proporciona este editor a la hora de corregir los errores WAI que contenga nuestra web. Os propongo utilizar el validador de accesibilidad web Examinator, ya que es muy completo. Al aplicar dicho validador sobre nuestra página web nos muestra, entre otros, el error de la Figura 1. Al pulsar la lupa, disponible abajo a la derecha, nos muestra más detalles sobre el error que se nuestran en la figura 2..
Figura 1: Error mostrado por Examinator

Figura 2: Más detalles sobre un error en Examinator

Figura 3: Resultados de búsqueda de un código.

Sería una tarea muy engorrosa buscar este código en los archivos que nos proporciona el back-end de WordPress (Apariencia -> Editor), ya que deberíamos ir buscando archivo a archivo.
Sin embargo con Sublime Text abrimos todos los ficheros descargados desde el servidor (aquí podemos ver un breve tutorial sobre como descargar los archivos desde el CPanel, uno de los más populares paneles de control de hostings), y seleccionando Find -> Find in files, buscará el código entre todos los archivos de nuestro sitio web.

En un segundo hemos encontrado entre más de 5000 archivos, como se ve en la figura 3, los ficheros donde se encuentra el código que buscábamos, y por tanto donde deberemos realizar las modificaciones correspondientes. Podéis descargar Sublime Text de forma gratuita desde la web oficial y aprender a sacarle el máximo rendimiento en este tutorial.

No comments:

Post a Comment