AUTOR: Daniel Franco Barranco
A la hora de tener que obtener las adquisiciones para un determinado producto, y tener varias propuestas o posibilidades, para que la elección sea más sencilla es conveniente establecer buenos criterios de selección. Esta tarea puede ser muy complicada muchas veces, ya que los criterios de elección pueden ser muchos, y no todos pueden tener el mismo peso (como por ejemplo en el caso de los vídeos de P2, el cumplimiento de los requisitos mínimos y el hecho de que la imagen del vídeo sea buena y estable no tienen que tener el mismo valor ya que esta última puede ser un “extra”).
Por lo tanto, para la realización de esta tarea propongo una sencilla tabla para organizar los criterios. En un eje de la tabla estarían los criterios en los que se basará nuestra elección y en el otro los productos a seleccionar. Los criterios se pueden agrupar por los requisitos mínimos de las adquisiciones, los requisitos extra añadidos por el equipo del proyecto, y los requisitos o intereses del cliente.
Una vez creada la tabla, podríamos asignar a cada criterio un valor, ya que como anteriormente se ha comentado, puede que un criterio tenga más importancia que otro. A la hora de haber marcado los criterios que sigue cada adquisición, simplemente realizaremos una suma de cada criterio cumplido, y nos quedaremos con la puntuación más alta (la herramienta Excel puede ayudar a realizar los cálculos y la tabla más rápidamente).
Esta idea nos da la oportunidad de tener una elección rápida y cómoda si se tienen muchas adquisiciones que evaluar. Además, habiendo marcado todos los criterios estaremos seguros de que no se nos escapa ninguno.
La realización de este proceso también tiene sus desventajas, como la elección de demasiados criterios a evaluar, o el tiempo que esta idea supone llevarla a cabo, ya que si el número de adquisiciones posibles es pequeño, no merecerá la pena la realización de este trabajo.
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