Hoy en día, puede resultar útil tener varios sitios webs, cada uno con su domino o subdominio, y que la administración se centralice solo desde un sitio web. O simplemente, porque se quiere tener dos apartados de un sitio web con estilos, plugins, etc. diferentes.
Esta posibilidad la ofrece WordPress desde la versión 3.0. Los creadores de esta plataforma la llaman “multisite network”, y realmente posibilita tener una colección de páginas web desde una sola instalación de WordPress. Al mismo tiempo, permite compartir los plugins y temas instalados.
Lo primero que hay que hacer es realizar una copia de seguridad de todo el sitio web. Hoy en día existen muchas herramientas y plugins que se dedican a ello. Escoge tu favorita y realízala.
A continuación se tendrá que activar las URLs limpias. Para ello, hay que ir a “Ajustes” dentro del panel de administración y después pinchar en “enlaces permanentes”. Se selecciona la opción de “Nombre entrada” dentro de “Ajustes comunes” y se guarda. En principio ya estaría, aunque en algunos casos puede requerir hacer algún paso más, que se explica de manera muy clara cuando le das a guardar. Comprueba que funciona correctamente.
Después de realizar este paso, se tendrá que editar el archivo wp-config.php del directorio raíz de WordPress. Justo antes de /* ¡Eso es todo, deja de editar! Feliz blogging */ hay que añadir la siguiente línea: define( 'WP_ALLOW_MULTISITE', true );
Ahora saldrá una nueva opción en Herramientas dentro del panel de administración: “Configuración de la red”. Se rellenan los datos que se piden. Se le da a instalar y dependiendo de la instalación, te pedirá dos pasos más: modificar los archivos wp-config.php y .htcaccess según lo descrito en pantalla. Es recomendable hacer una copia de seguridad de estos dos archivos antes de modificarlos.
Una vez realizados todos estos pasos, ya se tendrá la opción de multisitio activado. Ahora, en el panel de administración de WordPress saldrá un apartado nuevo: Mis sitios, arriba a la izquierda. Si clickamos en él, nos saldrán dos submenús:
- Administrador de la red, desde donde se puede configurar los plugins y temas de todas las web y añadir un nuevo sitio web (o borrarlo) en el apartado “sitios”.
- Todos los sitios webs añadidos. En el momento de la instalación solo habrá uno.
No comments:
Post a Comment