La WAI (Web Accessibility Initiative) es una iniciativa del W3C para hacer la web más accesible a personas con discapacidad. Para comprobar si nuestra página web es accesible según la WAI, existen diferentes validadores online que lo comprueban y en caso de que haya algún criterio que no se cumpla, indican cuál y por qué.
Por ejemplo, un criterio de la WAI es que todas las imágenes de nuestra página tengan atributo “alt”. En caso de que al menos una no lo tenga el validador nos indicará que no cumplimos la WAI por ello.
El problema es que el W3C no ha designado una herramienta oficial para esta tarea y hay muchos validadores distintos por la web. Entonces, ¿qué herramienta valida correctamente nuestra página web? A continuación citamos algunos requisitos que debería cumplir el validador:
- Que distinga las tres categorías de la WAI (A, AA y AAA) a la hora de hacer el análisis. Si sólo queremos ceñirnos al nivel más básico (A) habrá que corregir únicamente los fallos correspondientes a esa categoría.
- Que indique las líneas en las que no es valida nuestra página web y por qué.
- Que no produzca validaciones incorrectas. Por ejemplo el validador tawdis a veces indica que no tienes la etiqueta <h1>a pesar de tenerla incluida.
De todas formas, mientras la W3C no saque un validador propio lo más recomendable es validar la página web con al menos dos validadores para asegurarnos de que uno de ellos no pasa criterios por alto.
No comments:
Post a Comment