Limitaciones del alojamiento gratuito en Joomla

AUTOR: Miguel Bastida Rodríguez
Tenemos multitud de opciones la hora de crear un nuevo sitio web. La más costosa y manejable es escribir directamente en HTML, CSS, JavaScript… y alojar la web en un hosting de pago. El problema es su elevado coste en tiempo y dinero y la necesidad de conocer muy bien todas estas tecnologías. Existen plataformas como Joomla, Wordpress o Drupal que constituyen una buena alternativa a la opción anterior. Aquí explicaremos las opciones que ofrece Joomla.
La primera decisión a tomar es dónde alojar el sitio web. Puede ser en el hosting gratuito que ofrece el propio Joomla o en un hosting propio.

Alojamiento gratuito en https://www.joomla.com/
Es una alternativa simple y rápida de realizar. En menos de cinco minutos tenemos disponible un sitio web desde un enlace con formato NombreDelSitioWeb.joomla.com. Nos ahorramos contratar un hosting, un dominio, y crear una base de datos. Pero no todo son ventajas, hay que tener en cuenta varias limitaciones que pueden hacer tu proyecto inviable:
  1. No se pueden instalar nuevas extensiones. Así que sólo podremos contar con las que vienen por defecto. Hay que tener en cuenta que las extensiones son una pieza clave ya que es la forma principal de ampliar el funcionamiento de los sitios web basados en Joomla. Por lo tanto esta limitación puede ser determinante para la viabilidad del sitio web.
  2. Sólo se puede escoger entre una cantidad muy limitada de temas. Así que si ninguno satisface nuestras necesidades no podremos hacer nada para superar el problema.
Por lo tanto la opción es interesante para crear rápidamente un sitio web sencillo y gratuito donde sólo necesitemos cargar y modificar contenido.

Joomla para cualquier alojamiento en https://www.joomla.org/
Esta segunda alternativa permite utilizar todo el potencial de la herramienta. Tendremos total libertad a la hora de instalar extensiones y temas. Podremos editar el contenido de la web libremente. Con suficientes conocimientos informáticos se puede acceder al código de la aplicación y realizar  modificaciones del funcionamiento del sitio web.
Pero esta alternativa exige alojar nuestro sitio web en un hosting. Para ello existen algunas opciones gratuitas, que a veces salen caras como se explica en la lección de Laura Soria,  y otras de pago como la mencionada por Gabriel Alcañiz.
Este es el mismo problema que tiene Wordpress y su hosting gratuito, como nos explica Marina Blanco.

Experiencia con Joomla 
Nosotros escogimos Joomla porque un miembro del equipo tenía experiencia con la tecnología (en su versión para cualquier alojamiento), al que nombramos responsable del sitio web. Pero nosotros decidimos utilizar la opción de alojamiento gratuito ya que nos pareció que era suficiente para los requisitos del proyecto P3. Pero al descubrir las limitaciones explicadas antes y la dificultad de uso para los que no teníamos ni idea decidimos rápidamente cambiar a Wordpress para poder acabar el proyecto a tiempo. Wordpress es bastante más fácil de usar.
A continuación puedes ver un tutorial en español bastante completo de como usar Joomla en su versión completa.

Algunos enlaces interesantes

No comments:

Post a Comment