Reuniones con el cliente: Claves para actuar correctamente

AUTOR: Erik Noriega Sánchez

A la hora de reunirse con el cliente pueden surgir dudas respecto a cómo debemos preparar la reunión o que pasos debemos seguir para que resulte lo más satisfactoria posible para ambas partes. Con el fin de conseguir tales objetivos, conviene tener claras ciertas ideas clave que debemos cumplir sea cual sea el tema a tratar con el cliente.

Antes de realizar la reunión con el cliente es esencial preparar una lista con las cuestiones que queremos tratar con él, para ello debemos identificar la información necesaria y formular cada pregunta de manera que exprese claramente la información que le estamos solicitando. Una vez hayamos listado todas las cuestiones debemos plantearnos cuáles resultan más prioritarias ya que probablemente no dispongamos de todo el tiempo necesario y debemos partir de esa información para realizar el trabajo. En cuanto a las cuestiones estéticas del producto, es muy recomendable seleccionar diversas plantillas que consideramos adecuadas para el mismo con el fin de poder mostrarselas al cliente y así facilitar tanto su explicación como nuestra comprensión de lo que requiere.

Una vez nos pongamos en contacto con el cliente lo primero que debemos hacer es asegurar los canales de comunicación con él y concertar la próxima cita, ya que de esta manera evitaremos posibles problemas de comunicación y nos permitirá planificarnos hasta la siguiente reunión.

Por último, en caso de que tuviéramos la posibilidad de concertar una reunión con el cliente a falta de poco tiempo de la fecha final del proyecto, conviene que desechemos esa posibilidad (dando por descontado que el cliente no lo exija) ya que es probable que le generemos expectativas que seamos incapaces de cumplir debido al poco margen de maniobra del que disponemos.

A continuación hay unos enlaces muy interesantes, el primero sobre como realizar las reuniones con el cliente de manera más productiva y el segundo sobre cinco claves para la preparación de las reuniones con el cliente:
http://webastica.com/2009/12/9-tips-para-hacer-mas-productivas-las-reuniones-con-los-clientes/
http://www.mikelnino.com/2014/04/visita-guiada-entrevistas-de-customer-development.html

No comments:

Post a Comment