En multitud de ocasiones nos enfrentamos a problemas o situaciones que requieren de soluciones creativas. La creatividad es una cualidad innata al ser humano, aunque a veces es difícil dar con respuestas suficientemente originales. El proyecto de creación de un vídeo, que realizamos en P2, dejaba a la elección de los miembros del equipo una cuestión importante: cómo abordar el vídeo.
Para ello podemos optar por emplear técnicas de grupo que faciliten la generación de ideas originales, como el brainwriting, las relaciones forzadas o el brainstorming, del que hablaremos aquí. Una de las ventajas de estas técnicas es que la originalidad lograda aumentará considerablemente la calidad del producto. Además, todos los miembros del equipo habrán formado parte de la creación de la idea, lo que les dará una motivación casi tan grande como la satisfacción al observar el resultado.
El brainstorming es una técnica grupal de creatividad que permite generar una gran cantidad de ideas y se aprovecha de la retroalimentación de estas. Para llevarla a cabo es necesario disponer de un entorno tranquilo y conocer sus reglas básicas
- No realizar ninguna valoración o crítica sobre las ideas aportadas, todas las ideas se apuntan.
- Pensar libremente y no poner barreras a nuestra creatividad, por salvaje o descabellada que nos pueda parecer una idea.
- Aportar una gran cantidad de ideas.
- Contribuir no solo con nuevas ideas, sino con mejoras o combinaciones de las ya propuestas.
En nuestro centro (CCT de Logroño), encontramos aulas donde llevar a cabo este procedimiento. Algo genial es disponer de una pizarra para apuntar las ideas. También podemos emplear post-its. Podemos designar como coordinador al director del proyecto (aunque lo ideal es que sea alguna persona que ya haya participado en algún brainstorming), que guíe el proceso y se encargue de que se respeten las normas. Además, una persona deberá hacer de secretario, anotando las ideas. Una vez hecho eso, podemos ponernos manos a la obra.
Por ejemplo, podrían ir surgiendo las siguientes ideas:
- Podríamos hacer un vídeo musical sobre el cambio climático.
- A mí se me ha ocurrido un vídeo sobre la obsolescencia programada.
- ¡O tal vez un vídeo con marionetas!
- Incluso podrían ser marionetas que bailen y canten.
- En el vídeo sobre la obsolescencia programada podría ser cómico, con cosas que se estropeen a los cinco segundos.
Pese a ser una técnica bastante simple, debemos tener cuidado con algunos aspectos:
- No debemos olvidarnos del objetivo del brainstorming, que en este caso podría ser determinar un tema para el vídeo y un enfoque concreto para el guion. De hecho, debemos tenerlo presente durante todo el desarrollo de la técnica.
- La mayoría de nosotros estamos entrenados para ser analíticos y prácticos, por lo que puede costarnos evitar criticar las ideas de los demás, pero debemos garantizar el correcto desarrollo del brainstorming. Por eso, la figura del coordinador es clave para llevar a cabo la técnica.
- La última fase de selección de ideas es importante. No solo debemos centrarnos en elegir la idea más original y creativa, sino también una idea que se adapte a los recursos de los que disponemos. En el ejemplo anterior deberíamos preguntarnos: ¿Podemos simular, con lo que tenemos, que los aparatos se estropean a los pocos segundos? ¿Podemos producir en 15 horas persona una canción y desarrollar un vídeo musical con marionetas? Uno de los problemas que tuvo nuestro equipo fue que lo que originalmente estaba planificado para 18 horas persona terminó ocupando más del doble de horas (este fue el resultado).
- Es muy importante que todos los miembros del equipo aporten sus ideas, evitando estar cohibidos. El número recomendado para llevar a cabo una sesión de brainstorming está entre 5 y 7 personas. Pese a que en el proyecto P2 solo eramos tres personas es necesario que todos aporten ideas y se retroalimenten entre sí. Esta es otra tarea clave del coordinador.
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