AUTOR: Unai Lizarralde Imaz
Un aspecto que añade valor a un sitio web, como los desarrollados en nuestros proyectos académicos, es la calidad de los contenidos que enlaza. Para expandir los temas presentados en las páginas web se enlazan artículos y otras fuentes de información que profundizan en cada uno. Para seleccionar contenidos apropiados y fiables conviene tener en cuenta algunos criterios de calidad.
Si un tema, presentado en una página web, suscita suficiente interés en el visitante sería conveniente que la propia página le propusiera alternativas sencillas, fiables y de calidad para poder profundizar en ello. Hay diversos enfoques para seleccionar materiales de calidad, como los test CRAP, CRAAP o TRAAP. Aquí vamos a destacar dos criterios:- Proponer fuentes fiables. Desde hace un tiempo proliferan en internet noticias falsas de casi todos los temas. Para garantizar que la fuente es fidedigna podemos hacer dos cosas. La primera es que el autor sea una autoridad reconocida en ese tipo de contenidos (por ejemplo, Enrique Dans en TIC o Manuel Toharia en ciencia) y por otra, elegir publicaciones serias que tengan un recorrido en la temática tratada (periódicos digitales, revistas de investigación...).
- Contrastar cuál es la repercusión social que tiene el tema. Esto se consigue buscando fuentes que incluyan estadísticas o gráficas que cuantifiquen las implicaciones reales.
A la hora de enlazar otros materiales también se puede trabajar con la granularidad. Por ejemplo, se puede enlazar un vídeo individual o un canal de vídeos, se puede enlazar un artículo individual o un blog, un compendio de artículos o un periódico digital. La granularidad elegida debería poderse identificar desde nuestro sitio web, dejando claro qué nos vamos a encontrar si pinchamos el enlace.
No comments:
Post a Comment