No es oro todo lo que reluce en un tema de wordpress

AUTOR: Regina Ochoa Esquiu
Al hacer un sitio web con wordpress una de las primeras decisiones es qué tema (plantilla) se utilizará. Decidir mal tiene implicaciones negativas, así que conviene prestarle atención. Un tema es un conjunto de archivos que configuran la interfaz gráfica de tu sitio web. Si el cliente te pide cambios de formato que te fuercen a cambiar de tema después de haber añadido contenido, es casi como empezar de cero.
Es MUY IMPORTANTE que elijas el tema al principio del proyecto, antes incluso de reunirte por primera vez con el cliente. Preséntale las posibilidades que contemplas y consigue su visto bueno cuanto antes.
En este artículo os comparto cómo afrontar el asunto con mayores garantías considerando nuestra experiencia con wodpress:
  • Entérate del formato de página web que quiere el cliente. Fíjate en la posición de los menús, si son o no dinámicos, en los colores, los tipos de letra, fotografías… Fíjate en las funcionalidades que desea el cliente.
  • Utiliza el filtro del buscador de temas gratuitos (ver figura 1) considerando dichas funcionalidades, como por ejemplo que cumpla la WAI-A,…
  • Además, identifica los temas cuya estructura se parezca más a la que te piden. Los colores y las fuentes de texto no son importantes ya que los podrás cambiar con facilidad.
  • Dentro de los temas de estructura similar a la que nos piden, elegiremos uno de los más simples. Los que están muy recargados conllevan un esfuerzo adicional de configuración. Es decir, en este caso, menos (recargado) es más (rápido de hacer). La sobrecarga de elementos también ralentiza el acceso al sitio web.
  • Al seleccionar el tema, ten en cuenta que sea responsivo. Un porcentaje considerable de las visitas se harán desde dispositivos móviles. Un diseño responsivo hará tu web compatible con estos e incorporará menús y otros widgets fáciles de usar. Si el tema más apropiado no es responsivo, lo puedes hacer tú. Necesitas tener cierta formación en CSS y PHP. Este tutorial en inglés te explica cómo hacer cualquier tema responsivo. El tutorial adjunta capturas de pantalla y código que facilitan la compresión.
  • Respecto a la accesibilidad, el filtro de búsqueda anterior permite elegir temas accesibles (ejemplo WAI-A). Pero además puedes hacer otras dos cosas:
    • Usar la herramienta Accessibility Evaluation Tool (WAVE) que analiza la URL que le proporciones y muestra la página con anotaciones en las partes bien optimizadas y advertencias de accesibilidad.
    • Instalar un plugin de accesibilidad como WP Accessibility que elimina atributos innecesarios que podrían ser confusos, agrega etiquetas a los campos de formularios, características para describir mejor las imágenes, refuerza la navegación, mejora el contraste de color, etc.
El acceso al filtro de búsqueda que hemos mencionado antes lo encontrarás en la página de administración de wordpress. Para ello navega desde el apartado "Apariencia" por "Tema", "Añadir nuevo" y elige "Filtrar por características".
Figura 1. Filtro de búsqueda de temas de wordpress

No comments:

Post a Comment