ClassMarker: ventajas y limitaciones de la cuenta gratuita

AUTOR: Diego Marín Martínez
ClassMarker es una herramienta web para la creación de cuestionarios que se pueden integrar en cualquier sitio web (en nuestro caso, en google sites). Carlota Alti explica en su artículo la funcionalidad básica de esta herramienta (cuestionarios aleatorios a partir de un banco de preguntas). Classmaker ofrece una cuenta educativa gratuita sin límite de tiempo que incluye algunas funcionalidades muy interesantes. Sin embargo, también tiene limitaciones a tener en cuenta, que a nosotros nos impidieron satisfacer todas las necesidades de nuestro cliente.

Más ventajas destacables
Podemos agrupar las preguntas por categorías. Por ejemplo, podemos tener una categoría para cada tema. Carlota ya explicaba que se pueden hacer cuestionarios con selección aleatoria de preguntas. Esto se consigue siguiendo las opciones ‘Random Questions’ (en verde), ‘Edit settings’ y ‘Edit Random Questions Settings’. Allí se puede asignar al cuestionario todas las preguntas de una categoría o un número de preguntas de la categoría que seleccionará aleatoriamente. Un cuestionario puede tener preguntas de varias categorías. Esto permite, por ejemplo, crear un test de varios temas. Además, ClassMarker permite que un cuestionario contenga preguntas de diferentes tipos: verdadero/falso, cuatro respuestas, otras con tres, recogida de una respuesta textual…

Limitaciones
Esta versión no admite personalizar la retroalimentación en caso de que se fallen las preguntas. En nuestro caso nos pedían mostrar la URL de un vídeo y el minuto donde se explicaba la pregunta. Aunque en la Figura 1 vemos que la opción existe, no está disponible en la versión gratuita.

Acceso al cuestionario
Hay dos formas de acceder al cuestionario:
  • Mediante una cuenta de usuario a ClassMarker, donde se tendrán los cuestionarios asignados. Esta opción es útil para pasar cuestionarios a estudiantes de una clase o a empleados de una empresa.
  • Mediante un enlace que se puede enviar por email o introducirlo en una página web. Con esta opción no hace falta tener una cuenta en ClassMarker e iniciar sesión para completar el cuestionario. Es útil para páginas web.
Figura 1. Feedback personalizado solo en versión de pago
Figura 2. Resultados almacenables solo en versión de pago
Figura 3. Cuestionarios de varias categorías

No comments:

Post a Comment