Adquisiciones envenenadas

AUTOR: Carlos Carbonell Urtubia
¿Cuesta mucho encontrar una música, una imagen o un vídeo conociendo su licencia? Igual te parece mucho esfuerzo y descargas música gratis ofrecida por youtube o powtoon. O cualquier imagen encontrada con google imágenes. Pero, ¿qué licencia tienen?
Buscas música para un vídeo en audionautix. Seleccionas mood="relaxing", genre="acoustic" y tempo="slow". Descargas "Paper Wings". ¿Qué más? Allí pone que el autor es Jason Shaw, que es gratis, permite el uso comercial (NO es NC), y debe figurar en los reconocimientos (BY). En "provide credit" ves que se puede modificar, mezclar... (NO es ND). Por tanto es CC-BY.
Hay muchas más páginas con música gratis: dig cc mixter, free music archive, soundcloud, magnatune, beatpick.
Buscas un dibujo de una tortuga para el logo. En google imágenes pulsas herramientas, en "derechos" eliges "etiquetadas para su reutilización con modificaciones" y en "tipo" eliges "imágenes prediseñadas". Te gusta una imagen de svgsilh.com. Pone que es CC 0, se puede modificar y que no exige reconocer al autor. No lo prohíbe, y dirás que es de svgsilh.com. ¿Difícil, agotador?
Buscas un trocito de vídeo de alguien cocinando. En pexels pulsas "vídeos" y buscas "cooking". Descargas uno de Lam Loi. En información dice que es gratis y no hay que mencionar la fuente. Como no lo prohíbe reconocerás al autor.
Ahora toca respetar las licencias. Samuel Ojeda explica la compatibilidad entre licencias CC y Alejandro Mahillo lo amplía al caso de un canal de vídeos.
En un vídeo, canal o sitio web es normal tener como adquisiciones música, imágenes o trozos de vídeo. Pero si el vídeo a adquirir usa música, vídeos e imágenes de terceros y NO reconoce la autoría ¿respeta sus licencias? ¿las conocemos? En ciertos casos aun conocida su procedencia, por ejemplo las músicas gratis de Powtoon o de Youtube, no está nada clara su licencia. ¿Qué podemos hacer entonces?
Si sólo tienes problemas con la música, la puedes sustituir por otra de licencia conocida. En el caso particular de vídeos con voces en off es viable aunque algo laborioso:
  1. Descarga el vídeo que quieres adquirir. Usa un medio legal proporcionado por el autor, no lo hagas, por ejemplo, desde youtube.
  2. Publica el vídeo en un canal de youtube, por ejemplo en modo privado u oculto.
  3. Descarga la transcripción (subtítulos) que genera automáticamente.
  4. Elimina el vídeo del canal.
  5. Corrige los errores de la transcripción/subtítulos, para disponer del guion del vídeo.
  6. Graba de nuevo el audio viendo el vídeo silenciado y leyendo el guion.
  7. Con un editor de vídeos abre el vídeo.
  8. Incluye al editor el audio de la voz.
  9. Busca una música de licencia controlada y añádela al editor.
  10. Añade la música a los reconocimientos.
  11. Genera una nueva versión del vídeo.
En el caso de vídeos con locutores ante la cámara o con actores esto es más complicado y la solución pasa por hacerles playback. Sustituir vídeos cortos o imágenes es más sencillo con el editor de vídeo.
La conclusión es que seleccionar elementos con licencia clara es bastante simple. Quienes no se  molestan mínimamente en ello provocan que al adquirir su producto haya que trabajar arduamente para respetar las licencias.

No comments:

Post a Comment