Audio: Audacity, Mic Test y configuración

AUTOR: Miguel Moreno Pastor
El audio es parte fundamental de un vídeo, ya que transmite gran parte de la información. Pero ¿qué necesitamos para grabar un buen audio? Lo primero es disponer de un micrófono aceptable. Una opción es usar el de nuestro smartphone.
Algunos smartphones de gama alta tienen varios micrófonos para eliminar el ruido de fondo. Una alternativa es usar unos auriculares con micrófono y conectarlos a tu smartphone (cuidado ya que NO todos valen) o al PC.
Audacity. Si no dispones de este material y no te quieres complicar la vida, puedes mejorar el audio grabado con tu smartphone/PC con la herramienta gratuita Audacity. Con ella podrás reducir el ruido de fondo o aumentar la potencia del audio [1, 3]. Algunos editores de vídeo, como Camtasia u Openshot también ayudan en esta tarea, permitiéndonos separar el audio del clip de vídeo. Así podremos retocar y mejorar el audio con Audacity y reintegrarlo después a la edición del vídeo.
Grabar el sonido cuando apareces frente a la cámara. Una solución muy interesante para esta situación es usar dos smartphones uno para grabar el vídeo y otro para grabar el audio. El del audio lo tendremos lo más cerca posible de nuestra boca (con micro o sin él). Interesa dar una palmada antes de empezar a hablar para lograr un pico de sonido que nos facilite la integración posterior de los audios (usando las típicas gráficas de ondas).
Mic Test para medir la calidad de tu micrófono. Un micrófono bueno soporta picos de voz. Para saber si tu micro es bueno, o cuál es el mejor de los que tienes, utiliza la herramienta online Mic Test. Para probar el de tu smartphone es mejor que pongas el navegador en modo “versión para ordenador”. Mic Test te permite guardar varios resultados y comparar así todas tus opciones. Mi recomendación es que tu micrófono se encuentre por encima de los 200 puntos.
Configurar el micrófono externo. Si dispones de uno (si es para el smartphone, pruébalo antes) puedes configurar algunas cosas como el volumen de recepción, o los Hz. En windows, tras conectar el micrófono, vete a la sección de sonido accesible desde el panel de control. Muestra una ventana con todos los dispositivos de audio. Los micrófonos están en la pestaña de Grabar que muestran las figuras.

Para configurar nuestro micrófono (Front Microphone, en el ejemplo) seleccionamos la opción "propiedades" de su menú contextual (o doble click). Muchas veces no funciona el micro porque está deshabilitado. Asegúrate de estar configurando el micrófono correcto. Habla o chasquea los dedos en el micro y comprueba que se mueve su luz verde en la ventana. Deshabilita el resto de micrófonos para evitar que se introduzcan ruidos.
Selecciona el volumen. Al 100% podría distorsionar los sonidos altos. Si a pesar de subirlo mucho se escucha bajo, prueba a amplificar. Haz pruebas porque podrá distorsionar cuando hables alto. Juega con ambas cosas hasta conseguir el mejor resultado.  En opciones avanzadas sube la calidad al máximo, pero consumirá recursos del ordenador, así que es mejor dejarlo como estaba cuando termines de grabar.


[1] Los siete primeros minutos de este vídeo explican cómo limpiar bien un audio con Audacity.
[2] Para grabar en exteriores son interesantes las recomendaciones de Alan Vallejo en este mismo blog.
[3] Álvaro Gutiérrez también explica en su lección cómo eliminar el ruido de fondo.

No comments:

Post a Comment