Uso legal de contenidos televisivos

AUTOR: Miguel Alonso Angulo
Hay que tener en cuenta que, aunque grabes un programa de televisión, no tienes por qué tener los derechos sobre el mismo. Normalmente necesitarás permiso para usar cualquier contenido proveniente de una cadena televisiva.
Los contenidos televisivos (ya sean obras cinematográficas o cualquier otra obra audiovisual) quedan protegidos a través de los derechos de autor de los mismos. Es decir, los autores del contenido son los propietarios de los derechos morales y patrimoniales de la obra por el simple hecho de haberla creado. Incluidos en los mismos su propio título y cualquier transformación (obra derivada) de la misma. El plazo general de los derechos de explotación de la obra es la vida del autor y setenta años después de su muerte. En consecuencia, la utilización de las obras o prestaciones requiere la autorización de los titulares de los derechos [1].
Logo de Copyright (índica que una obra está sujeta a derechos de autor).
La manera de conseguir un permiso para poder usar los contenidos dependerá de la política de cada cadena, del tipo de contenido y de si este utiliza recursos con copyright de otras personas. Por ejemplo, la BBC permite usar su contenido si te encuentras en Reino Unido y se va a utilizar con fines educativos (por ejemplo, la serie Doctor Who de la misma BBC) [2], pero si la cadena solamente tiene una licencia para transmitirlo, este no estaría disponible para su uso (Expediente X, emitida por Mediaset España).
En todo caso, en el ámbito que se trabaja en los proyectos que desarrollamos, se puede llegar a utilizar el Uso legítimo o Fair use. Este ofrece la posibilidad de reutilizar contenido protegido por derechos de autor sin permiso del propietario de los mismos en determinadas situaciones. Estas dependerán de cuatro factores [3]:
  1. El propósito y carácter del uso, incluyendo si tal uso es de naturaleza comercial o para propósitos instructivos sin fines de lucro.
  2. La clase del derecho de autor de la obra.
  3. La cantidad y consistencia de la porción utilizada en relación con el derecho de autor de la obra en su totalidad.
  4. El efecto de su uso sobre el mercado potencial o valor del derecho del autor de la obra.
Por ejemplo, se pueden hacer parodias de contenido ya existente cambiando el audio o combinando pequeños clips que ofrezcan un nuevo significado a la obra. También se pueden utilizar unos pocos segundos para hacer un análisis de dicho contenido o promocionarlo.
Logo de Fair use
Se puede encontrar más información sobre el Uso legitimo aplicado en el ámbito de YouTube en: "¿Qué es el uso legítimo?" y "Preguntas frecuentes sobre el uso legítimo".

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