¡Ojo al transferir tus productos!

AUTOR: Mario Triano
Habrás acordado y planificado una fecha de entrega de los productos al cliente. El problema que vivimos nosotros es que habíamos entendido "entrega" como "transferencia final". Así que convertimos al cliente en propietario y perdimos el control de los productos. El cliente decidió rápidamente ponernos como lectores o dejarnos de compartir el producto. En nuestro caso era un sitio web y un canal. Con Google Sites, ambas acciones ¡eliminan la publicación del sitio! ¿Cómo los presentas después al coordinador de proyectos? ¡Estás vendido!

¿Y si necesitas acceder a los productos para completar la documentación de la fase de cierre (seguimiento y control, manuales...)? Es un riesgo a evitar. Si sucede, estás en manos del cliente, de su respuesta rápida y de su intervención adecuada con una herramienta que desconoce. 
En el caso del canal, como deben pasar 7 días hasta que el nuevo propietario (el cliente) pueda convertirse en propietario principal o pueda eliminar a otros administradores tenemos un margen (si ya era ya propietario cuidado).
Se me ocurren varias soluciones cuando hay interferencia entre las fechas de presentación y de pérdida del control de los productos:
  1. Cierra totalmente el proyecto antes de la entrega. Al menos la documentación la habrás completado. Pero, si la presentación al coordinador es posterior, tendrás el mismo riesgo si al cliente se le ocurre intervenir para apropiarse de los productos en exclusividad. Además, habrá que reajustar el plan para tenerlo presente, adelantando algunas tareas.
  2. Entrégalo con permiso de lector y transfiere al final como propietario. Así el cliente puede acceder al producto pero sin tomar control absoluto. Sin embargo, exige una acción, la transferencia en sí, cuando ya se ha completado toda la fase de cierre, incluyendo la presentación al coordinador. Si además nos han pedido el acceso público a los productos hasta una fecha posterior al cierre (en nuestro caso final de Julio) habrá que advertir convenientemente al cliente. Una alternativa es transferirle la propiedad, pero avisándole de hasta cuándo necesitas ser editor y cómo dejarlo publicado una vez te elimine como editor (y cruzar los dedos para que lo haga).
  3. Duplica tus productos antes de entregarlos: Esta solución permite acceder al producto tras transferirlo y no precisa la intervención del cliente. No siempre es posible hacerlo, depende de la herramienta. Con Google sites, en el menú superior de los tres puntos existe la opción Duplicar el sitio web. Aparece una ventana donde puedes indicar la carpeta de Google Drive donde almacenarlo y con qué cuentas compartirlo.

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