Openshot: editor de vídeo gratuito

AUTOR: Miguel Alonso Angulo
OpenShot es uno de los primeros editores de vídeo gratuitos que encuentras, así que es posible que te plantees utilizarlo, como ocurrió en mi equipo.
Se trata de un editor sencillo y completo (sin "pruebas gratuitas"). Se trata de una opción muy recomendable para que las personas sin conocimientos de edición de vídeo puedan elaborar vídeos cortos.

Destacamos algunas características [1]:
  1. Hay versiones para Windows, OS X y la mayoría de distribuciones de Linux.
  2. Permite previsualizar el resultado final.
  3. El cursor de la línea de tiempo permite (con precisión de fotograma) agregar y recortar clips en su posición y moverlos después. 
  4. Maneja varias pistas simultáneas, donde se pueden ubicar clips de vídeo, trozos de audio e imágenes fijas. Los audios se mezclan y editan y las imágenes se pueden componer/superponer. También se pueden incluir marcas de agua.
  5. Da varias opciones para crear transiciones entre clips de vídeo y efectos (brillo, gamma, tono, chroma key, etc.), además de algunas plantillas para títulos.
  6. Se puede cambiar la velocidad de reproducción de los clips, acelerándolos, ralentizándolos, o invirtiendo su dirección. También se puede modificar el volumen de audio de los clips.
Su creador (Jonathan Thomas) ofrece en su canal de YouTube una lista de reproducción con tutoriales sobre el editor que abarcan desde el uso más básico hasta el empleo del efecto croma.
Si te decidieras a utilizarlo, hay algunos problemas y peculiaridades que te conviene conocer y que nos encontramos trabajando con la versión 2.5.1:
  1. No uses nombres con acentos en las carpetas donde se encuentran los recursos del vídeo a editar, ya que podrías perderlos si se cierra y se vuelve a abrir el proyecto. Para subsanarlo habría que cambiar el código interno del archivo del proyecto, algo bastante tedioso.
  2. El ajuste del nivel de audio de un clip de vídeo está algo escondido. Lo encuentras haciendo clic derecho sobre el clip   Propiedades  Volumen (o en la pestaña de propiedades del clip de vídeo). Además, su valor no es porcentual, sino el porcentaje/100 (0,00=0% y 1,00=100%).
  3. Al asociar cualquier efecto sobre un clip (por ejemplo, una modificación en sus propiedades) se aplica considerando la posición del cursor de la línea de tiempo. Así que se producirá una transición (incremento o descenso paulatino del valor) entre el valor original de la propiedad modificada, al principio del clip, hasta el nuevo valor asignado a la misma en la posición donde estaba el cursor.
    Pero, si se desea modificar la propiedad de forma uniforme en todo el clip, hay que situar el cursor antes del clip o en el mismo punto de inicio de este.
  4. Hay que tener cuidado al colocar transiciones al principio o final de un clip, ya que puede quedar algún fotograma sin cubrir y como resultado veamos saltos extraños. Una opción para evitarlo es alargar un par de milisegundos la transición de forma que sobrepase el extremo del clip.
[1] Features – Openshot Video Editor

No comments:

Post a Comment