Acortadores redefinibles: prueba antes de embarcarte

AUTOR: Mario Cundin Sáez De Jáuregui 
El conocido refrán dice que "las prisas son malas consejeras". En ocasiones, necesitamos utilizar una herramienta simple de terceros, como un acortador, y las prisas nos llevan a decidirnos por la primera opción sin hacer la mínima prueba de funcionamiento. En el caso de los acortadores, puedes haber elegido uno que no permita redefinir su URL salvo que pagues por ello. Veamos qué acortadores gratuitos te permiten cambiar la URL y eliminarlos más tarde.
La causa del problema son las prisas, ya lo hemos dicho. Lo mismo les pasó en su día a Miguel Diéguez utilizando Powtoon con la calidad del vídeo exportado, a otros con sus copias de respaldo (backups), que no contenían todo el sitio web, o a Miguel Bastida utilizando el alojamiento gratuito de Joomla, o a otros que lo intentaron con el alojamiento gratuito de Wordpress, por poner algunos ejemplos.
Como ocurre con el apaga y vuelve a encender, otra máxima del informático debe ser prueba que te sirve antes de embarcarte con ello
En internet no todo es gratis. Es más, seguramente casi nada lo es, aunque no pagues con dinero. Ahí están las opciones premium o de pago de muchas herramientas. Tú sabes que puedes necesitar una de esas opciones premium, así que compruébalo.
En el caso de los acortadores existen numerosas opciones gratuitas. Estas son algunas de las más conocidas:
  1. Bit.ly: No exige registrarse, pero no te mostrará estadísticas (número de clics, en cuánto tiempo, etc.). No permite elegir el nombre de los acortadores sino que asigna uno aleatorio. Tampoco permite redefinir la URL salvo que te suscribas. 
  2. Tinyurl.com: Tampoco exige registrarse y te permite elegir el nombre de los acortadores. Sin embargo, si quieres cambiar la URL del acortador no lo podrás hacer salvo que lo hayas definido estando registrado e identificado (login) y además necesitarás pagar por una cuenta "premium". Registrarte y pagar después no te dará esa opción, ya que el acortador se definió de forma anónima (no puede saber que fuiste tú).
  3. Is.gd. Es similar a  bit.ly, aunque este sí permite ver las estadísticas sin estar registrado. Su interfaz es demasiado lenta lo que la inhabilita bastante. 
  4. Yourls: Es una solución de código abierto que te puedes instalar y ejecutar en tu servidor. Cuenta con diferentes funciones para el seguimiento. Si necesitas personalizar el control de los acortadores esta sería una buena opción. Sin embargo, si quieres hacer un uso esporádico de acortadores no merece la pena.
  5. Tiny.cc: Exige simplemente registrarte. Puedes crear nombres de acortadores que no existan previamente y modificar su URL o eliminarlos cuando necesites.
Finalizo con dos conclusiones. La primera es que si usas un servicio sin registrarte para crear algo en internet, el resultado es anónimo. No pretendas que te deje modificarlo en el futuro. Si quieres modificar lo creado, regístrate. En segundo lugar, y considerando las opciones analizadas, para elegir un nombre de acortador disponible y poderle cambiar la URL usa tiny.cc.

No comments:

Post a Comment