A veces un vídeo puede destacar por seguir un formato original. A nosotros se nos ocurrió la idea de presentar el diálogo de un personaje consigo mismo pero representado por dos clones del mismo personaje. Esta opción admite, por ejemplo, que un clon hable desde lo negativo y el otro desde lo positivo o presentar reflexiones respecto a dos alternativas. Hacer el vídeo es relativamente fácil, pero hay que tener algunas indicaciones en cuenta.
Tendrás que grabar por separado las frases de cada clon del personaje. Además, para conseguir un buen resultado sin complicarse con el editor de vídeo, hay que seguir las siguientes cuatro pautas al grabar:
- Todo de una vez: es importante mantener la cámara o cámaras todo el tiempo sin tocar. También conviene ir anotando el minuto de grabación en el que empieza cada escena. Esto es así porque, seguramente, se producirán muchas tomas falsas que alargarán la grabación.
- La pared invisible: debemos dividir el escenario en dos zonas separadas. Cada clon del actor se moverá únicamente por su zona. Para ayudar al actor podemos marcar puntos de referencia (con una cinta adhesiva pegada al suelo, situando una mesa, etc.).
- Mejor con las persianas bajadas: la luz natural dificulta la tarea, ya que el sol se irá moviendo durante la grabación y se notará un corte de luz en mitad de la pantalla.
- Márgenes de tiempo extra: Al acabar una frase que va a ser contestada por el otro clon, el actor debe esperar en silencio haciéndole rapport (poniendo una cara similar a la que le pondrá el clon, como las cejas arriba o sonriente...). Este tiempo es difícil de predecir, pero es preferible que nos sobre tiempo de escucha. En caso contrario, al editar el resultado, necesitaremos acelerar o ralentizar los silencios. Se nota menos un vídeo acelerado que uno ralentizado (por la tasa de imágenes por segundo).
Una forma de reducir las tomas falsas es ir alternando dos planos que, por ejemplo, se graben de forma simultánea con dos cámaras situadas en dos puntos diferentes. A las grabaciones de las dos cámaras las llamaremos plano y contraplano. Se puede hacer también con una cámara repitiendo la parte final del plano al inicio del contraplano. Hay que tener en cuenta los siguientes tres factores con los que conseguiremos un vídeo más cinematográfico y profesional:
- Frecuencia de cambio de planos: lo más adecuado es utilizarlo cuando uno de los clones del personaje tiene una línea de diálogo larga.
- Transiciones a media frase: conviene cambiar de plano a media frase. Si se opta por usar una cámara, queda mejor quedarse con el audio de la segunda escena. Al hacer el cambio de plano nada más empezar la frase se reducirán los problemas de sincronización entre labios y voz.
- Cortes imperfectos: no suele quedar bien el cambio de plano justo cuando un clon del personaje ha terminado de hablar. Lo ideal es cambiar la cámara poco después de que el otro clon comience su frase (se le debe escuchar antes de pasar a verle).
Necesitas usar un editor que maneje varias pistas de vídeo y permita aplicar máscaras. Son funcionalidades básicas que incluyen casi todos los editores. Por ejemplo, lo encontrarás en Sony Vegas, Filmora, DaVinci Resolve, Openshot, Adobe Premiere o Adobe After Effects (no lo tienen la mayoría de editores para Smartphon o Windows Movie Maker). Configurar el montaje de las escenas de los clones, incluyendo cambios de plano, implica lo siguiente:
- Distribuir las escenas: encuentra cada uno de los planos-secuencia que contienen las intervenciones del primer clon y colócalas en una pista de vídeo. En la segunda pista de vídeo sitúa debajo de cada plano-secuencia la réplica del segundo clon. De momento, al visualizarlo, sólo se verán los planos de la primera pista.
- Sincronizar las voces: si hace falta, reduce los trozos donde el clon guarda silencio, acelerándolos un poco. Buscamos que la conversación quede fluida y sin silencios incómodos tras las respuestas. En este momento nos centramos únicamente en las voces y la conversación.
- Aplicar una máscara al vídeo superior: busca en el editor una máscara que muestre sólo un trozo de la pantalla del vídeo de la pista superior. Es decir, que un área del vídeo quede transparente y la otra normal. En Sony Vegas la opción se llama efectos de recorte y panoramización de vídeo. Tras aplicar este efecto ya se ven a los dos clones en el vídeo.
No comments:
Post a Comment