Formulario de MailChimp para incluir en tu web

AUTORA: Haizea Menéndez Guirado
El sitio web a construir en el último proyecto incluía un apartado de suscripción opcional. Los visitantes tenían la opción de dejar un email y seleccionar uno o varios temas de su interés. El mail aportado sería utilizado para enviarles las novedades del sitio web sobre esos temas. En nuestro caso eran algunos objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Hay algunas soluciones disponibles, algunas son de pago y otras restringen el número de suscriptores. Una opción gratuita interesante es MailChimp. Pero pronto surgió un problema, ¿qué email asociamos al administrador de la cuenta de MailChimp? Esta información NO se podrá modificar después por la Ley de Protección de Datos. Si cada equipo crea una cuenta de correo electrónico diferente para este fin, el cliente tendrá que gestionar múltiples listas de suscriptores desde diferentes cuentas de email...
Después de buscar sin éxito soluciones alternativas y de varias reuniones con el cliente, decidimos pedirle a este último que participara en la creación de la cuenta de MailChimp, aportando su email. Se configuró la cuenta para que el equipo pudiera usar el formulario que se genera y el cliente recibiera la información de suscriptores de todas las listas (una de cada sitio web) y  gestionarlos de forma centralizada. 
A continuación voy a explicar cómo se utiliza Mailchimp y cómo hemos configurado la cuenta con el cliente. Mailchimp te permite configurar varias listas de suscriptores, guardar la información que te interesa de cada uno, lanzar campañas por email y analizar estadísticas, almacenando todos los datos en el mismo sitio. También cuenta con la opción reCaptcha, que envía al suscriptor un correo de confirmación de su suscripción. Hay mucha documentación sobre esta plataforma y es muy fácil de usar con una curva de aprendizaje rápida. 
Al crear la cuenta de Mailchimp accedes a un panel con un menú lateral. Siguiendo las opciones AudienceSignup formsSettingsAudience name & defaults se llega al lugar donde se activa el reCaptcha, como se ve en la siguiente figura bajo la flecha roja. En la misma pantalla se muestran algunos datos importantes sobre nuestro público.


Para crear el formulario que se presenta al potencial suscriptor se siguen las opciones de menú AudienceSignup formsForm builder. En nuestro caso pediremos un correo electrónico, un nombre y ofrecemos una lista de temas que se pueden seleccionar: 


En este formulario se pueden incluir campos de tipo texto, fecha, radio, checkbox, teléfono… y configurarlos para que se compruebe el formato. 
Para realizar el siguiente paso se navega por Audience  Signup forms  Embedded forms. En la parte izquierda de la pantalla comprobaremos que aparecen los campos que acabamos de configurar y pulsamos continuar:


De esta forma hemos creado un formulario HTML que puedes incrustar en tu Sites como explicaba Pablo Ascorbe en su lección. Aquí os enlazo el HTML generado..


Para insertarlo en Google Sites usad la opción de insertar código: 


No cambiéis el id de la audiencia, ni el valor de los atributos name de los campos. Son los que sirven para que los suscriptores entren en las listas del cliente.

El idioma por defecto es español. Podéis cambiar los textos modificando el HTML asociado, tanto de los títulos como de los mensajes de error (al final del código), para adaptar el formulario al idioma en el que estéis desarrollando el sitio web.
Si vuestro cliente es el mismo que el nuestro, podéis usar el código HTML que os proporciono para vuestro sitio web. La documentación de Mailchimp sobre su API es muy completa y está bien explicada, os sugiero leerla antes de empezar para entender cómo funciona la plataforma.

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