Prototipos con plantillas de Canva

AUTORA: Laura Moreno Resa 

Un prototipo de interfaz es un boceto que presenta de forma visual la estructura, contenidos y distribución de la futura interfaz. Puede ser navegable. Los prototipos son una herramienta clave para entender bien las necesidades del cliente, tanto respecto al alcance como a la calidad de los productos a realizar.

Los prototipos se pueden dibujar con lápiz y papel o crearse en la misma herramienta de desarrollo sin incluir funcionalidad. Pero existen herramientas especializadas que ofrecen ayuda, como Canva, con la que experimentamos para realizar un prototipo sencillo de sitio web. El prototipo nos ayudó a acercarnos antes al producto a realizar y a centralizar todos los requisitos que nos pedían y todas las ideas que se nos iban ocurriendo en un solo documento.

Canva es un portal orientado al diseño de folletos, papelería o diapositivas, que tiene una sección especializada en prototipos de páginas web. Su curva de aprendizaje es muy baja y ofrece una versión gratuita suficientemente amplia para nuestro propósito. Hay que destacar su colección de plantillas, que aporta ideas interesantes para construir tus páginas.

Para usar la aplicación hay que iniciar sesión e ir a “plantillas” mediante la opción del menú de la izquierda. Se abre un submenú en el que elegimos el desplegable de “negocios”. Clicando en la flecha vemos bastantes opciones y seleccionamos “prototipo”. Allí podemos elegir el que más se ajuste a nuestra idea o comenzar un proyecto en blanco.

Las siguientes serían las características que nos parecen más relevantes de Canva: 

  1. Trabajo en equipo: El prototipo se puede compartir con el equipo y permite trabajar de forma colaborativa. Se comparte desde la pestaña “+” que aparece junto al icono de tu cuenta. Allí se añaden los correos electrónicos. Además, se pueden asignar tareas y recibir opiniones.
  2. Entrega sencilla: Al terminar el prototipo quizá necesitemos compartirlo con el cliente. Como la descarga es de pago, la alternativa es abrir la vista preliminar o descargar un pdf. 
  3. Navegación: Se pueden añadir botones que permiten navegar por las páginas o ir a páginas externas. 
  4. Acabado profesional: el prototipo tiene un acabado profesional y se parecerá al producto final. El cliente tendrá una idea bastante aproximada de lo que le estamos proponiendo antes de empezar a desarrollar. 

Existen herramientas alternativas para crear prototipos de calidad como Adobe XD. La lección de Alejandro Martínez explica su uso.

No comments:

Post a Comment