Autora: Andrea López Figueroa
¿Has oído hablar alguna vez de un manual de identidad corporativa? Seguramente la respuesta sea sí, aunque habrás pensado que, al aparecer “corporativa” en el nombre, está relacionado con las grandes empresas y no con tu proyecto donde tu marca es simplemente un logotipo. Entonces, ¿es realmente necesario crear un manual para eso? Necesario no se, pero conveniente si.
¿Qué es un Manual de Identidad Corporativa?
Un Manual de Identidad Corporativa es un documento en el cual se recoge toda la información necesaria sobre la imagen que pretende lanzar una marca hacia el exterior en cualquiera de sus comunicaciones. Con ello se pretende generar una pequeña guía para mantener una imagen homogénea en cuanto al diseño de la información proyectada hacia el exterior, y así, facilitar el trabajo de los miembros del equipo en cuanto al diseño del producto.
¿Por qué es importante?
Para cualquier marca es importante velar por el cumplimiento de la imagen corporativa pues es el medio visual de identificación para los agentes externos, y si todo el trabajo que se realiza sigue las mismas líneas de diseño, se facilita el reconocimiento de la información que se quiere tratar.
La ventaja principal de realizar este documento, es ahorrar tiempo al equipo, ya que cualquier miembro que quiera realizar un diseño solo tendrá que echarle un vistazo al documento y ahí encontrará toda la información necesaria para poder realizarlo.
Eso sí, la realización de este documento requiere trabajo de consenso por parte del equipo, a no ser que el director o directora del proyecto le asigne esta tarea a un miembro en concreto del equipo. De una forma u otra, es un tiempo de dedicación que debe tenerse en cuenta dentro de la planificación del proyecto.
¿Qué puedes incluir en tu manual?
Los elementos que pueden aparecer en este documento dependen del producto que se vaya a realizar, y las carácteristicas del mismo. Aun así, existen ciertos elementos básicos que suelen incluirse a la hora de crear esta guía sobre la identidad visual de tu marca:
- Información relevante sobre la marca. Una breve introducción sobre la identidad visual, valores, filosofía, y la personalidad de la misma.
- Logotipos. Incluir el diseño del logotipo o logotipos, su color sobre fondo oscuro y sobre fondo claro, y, por ejemplo, el uso correcto e incorrecto del mismo.
- Colores. Incluir los colores corporativos y sus tonalidades en las distintas gamas como Pantone, CMYK, RGB y Hex.
- Tipografías. Indicar cuales son las fuentes corporativas, como se utilizan, su tamaño y las combinaciones entre las mismas.
Aparte de los elementos mencionados anteriormente, pueden añadirse extras que se consideren relevantes con respecto a la marca. Por si fuera de ayuda, más abajo se incluyen los links a varios manuales de identidad corporativa, siendo uno de ellos realizado para un proyecto de GP.
¿Cómo puedo crear un manual?
Existen diversas herramientas para realizar un buen manual de identidad corporativa, pero, en caso de no tener amplios conocimientos en el diseño gráfico, estas aplicaciones pueden ser de ayuda:
- Canva: https://www.canva.com/es_es/
- PowerPoint de Microsoft Office
- Presentaciones de Google
Palabras clave
Identidad corporativa, manual, diseño, visual, logotipo, tipografía, estética.
Referencias
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