Widgets y listas de reproducción en Google Sites

AUTOR: Pablo Ascorbe Fernández
Al construir un sitio web en Google Sites la herramienta facilita la incorporación de documentos de Google, como hojas de cálculo o formularios. Sin embargo, no queda claro cómo incluir widgets que den acceso a software de terceros. Algunos ejemplos son ClassMarker, que genera cuestionarios al vuelo, o MailChimp, que gestiona una lista de suscriptores. Tampoco se sabe cómo mostrar listas de reproducción de Youtube y cuando se consigue, no se distingue bien que se trata de una lista y no de un vídeo individual. Aquí se explica cómo resolver estos problemas.

Inserción de widgets

La inserción de software de terceros se hace incluyendo un widget en una página de Sites. Esto se consigue pulsando la opción "Insertar" dentro del panel del mismo nombre, como se ve en la siguiente figura. Esto muestra la ventana "Insertar desde la Web" desde la que se puede introducir una URL o código HTML. En los siguientes ejemplos introduciremos código HTML obtenido desde la interfaz del software de terceros.


ClassMarker permite crear cuestionarios a partir de una colección de preguntas de tipo test. Algunas lecciones de este blog, como la de Carlota Alti o la de Diego Marín explican cómo crearlos y algunas limitaciones. Aquí nos centramos en cómo generar el código HTML que necesitamos pegar en la ventana "Insertar desde la Web" de Sites para crear el widget.
Una vez generado el formulario, se visita el apartado “Links”, donde se pulsa el botón "New Link" (parte superior derecha) para crear un enlace. Tras seleccionar nuestro test pulsaremos el botón "Send a Link".

Hay que rellenar los apartados “Assign” y “Settings” (se puede dejar la opción por defecto en  todos los campos exceptuando el nombre). El apartado “Review” muestra el código HTML que necesitamos copiar, a través de la opción “Give Access to your test”, que se muestra en la siguiente figura. El código lo vemos en la caja blanca. Pegamos este código en la ventana de Sites "Insertar desde la Web" y crearemos el widget continuando con el botón "Siguiente".


MailChimp gestiona automáticamente una lista de suscriptores. Elsa Scola explica cómo incluirlo en Wordpress, pero en Sites cambian algunas cosas. Seguramente te interesará crear una cuenta de email, para transferírsela al cliente, donde llegue toda la información sobre suscripciones. Tras crear el formulario de suscripción, pulsa la opción "Audience" del menú que muestra la siguiente figura.


Después se pulsa la opción “SignUp forms” de la misma figura y allí ”Embedded forms”, donde se muestra una vista previa del formulario de suscripción. 
El formulario se puede modificar desde el enlace “the form builder” de la siguiente figura.
Una vez terminado el formulario se visita la sección “Copy/paste onto your site” que contiene el código HTML para pegar en Sites (ventana "Insertar desde la Web").

Tanto ClassMarker como MailChimp almacenan las respuestas de los visitantes. Habrá que comunicar al cliente cómo acceder a esta información que puede ser sensible desde el punto de vista del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), por ejemplo, si se guardan direcciones de email.

Inserción de listas de reproducción de YouTube

Tanto vídeos como listas de reproducción de YouTube se insertan desde la opción "Insertar" usada para los widgets (ver la primera figura). En este caso se usa la opción "por URL". La única diferencia entre vídeos y listas de reproducción está en que las URL de estas últimas comienzan por https://www.youtube.com/playlist?list=... La dirección de una lista se puede copiar visitando primero la sección "Listas" del canal. Allí se pulsa el enlace "Ver lista de reproducción completa" de la lista que nos interesa, como se ve en la siguiente figura. La dirección de la página mostrada es la de la lista de reproducción.


Los vídeos se pueden insertar también desde la opción YouTube que se muestra en la siguiente imagen, pero NO las listas de reproducción.

Como explica Javier Ayala en su lección (en su caso, orientada a Wordpress), la lista se presenta en la página web de una forma muy similar a un vídeo. Lo podemos observar en la siguiente figura, donde la parte izquierda muestra una lista y la derecha un vídeo. En la lista aparecen iconos en la parte superior que no están en el vídeo. El icono de más a la derecha incluye el número de vídeos de la lista. 

Cuando el visitante pulsa el botón de play se visualiza el vídeo o el primer vídeo de la lista. También hay una diferencia entre los visualizadores de lista y vídeo, como se ve en la siguiente figura: el visualizador de lista (izquierda) incluye en su parte inferior botones para ver el siguiente o el anterior vídeo de la misma y el visualizador de vídeo NO.


Por tanto, al mostrar una lista de reproducción en el sitio web es interesante destacar con textos o iconos que no se visualizará un vídeo individual, sino una lista de ellos. La siguiente imagen muestra una idea sencilla para documentar este extremo en el sitio web.



No comments:

Post a Comment