Drive: distinto sistema operativo, distinta apariencia

AUTOR: José García Hidalgo
Google Drive permite trabajar de forma colaborativa, con lo que podemos elaborar un documento entre los miembros de un equipo y acceder a los cambios que se van realizando en tiempo real. Pero también tiene algún inconveniente.
El problema que explicamos aquí lo descubrimos por casualidad al revisar un documento que teníamos que entregar. Nos dimos cuenta de que dependiendo del sistema operativo utilizado, la fuente del documento se renderizaba de manera diferente. Esto producía que la apariencia fuera distinta. En las figuras 1 y 2 se puede ver la misma versión de documento vista desde Windows y desde Linux.
Las causas son el motor de renderizado y el filtro Antialiasing que se aplica al texto para que se vea mejor en pantalla. El motor de renderizado de Mac OS es Core Text y está diseñado para respetar las formas de la tipografía, el motor de renderizado de Windows es DirectWrite y está diseñado para mejorar la nitidez de la tipografía. El motor de renderizado de Linux es FreeType y es una mezcla entre los dos motores de renderizado anteriores, ya que trata de mejorar la nitidez de la tipografía intentando respetar al máximo la forma de la tipografía.
Estas dos causas se explican con mayor detalle en el siguiente artículo. El artículo también explica cómo prevenir el problema cuando creamos páginas web. Resumiendo, hay que tener en cuenta este inconveniente ya que el documento puede quedar mal formateado en otros sistemas operativos y quedar reflejado al descargar el documento en formato PDF.
Figura 1. Documento visto desde Windows.
Figura 2. Documento visto desde Linux.

No comments:

Post a Comment