A la hora de realizar un proyecto que involucre la creación de una página web, se puede dar el caso de que el cliente incluya como requisito la administración de visitantes o la medición de indicadores del tráfico de dicha web (datos sobre la audiencia, el comportamiento de esta, las adquisiciones que se llevan a cabo...).
Para resolver esta cuestión existen en el mercado numerosas herramientas de análisis web. Las hay de pago (Adobe Analytics, Kissmetrics, Gauges, etc.), con versión de prueba (SEMrush, StatCounter, Clicky, Matomo/Piwik, etc) y gratuitas (Google Analytics, Open Web Analytics, AWStats, etc).
Lo más habitual es decidirse por utilizar Google Analytics (uno de los analizadores web in situ más utilizado junto con Adobe Analytics). Ya que además de ser gratuito, ofrece numerosas y variadas características [1]:
- Permite acceder a los datos desde cualquier lugar (aplicación web, aplicación móvil, alertas por correo electrónico, integraciones con otros productos de Google, etc).
- Uso de filtros, agrupaciones de canales y de contenido y métricas calculadas.
- Compatibilidad con bibliotecas JavaScript, SDKs de aplicaciones móviles y la posibilidad de importar datos de interacción de cualquier sistema de terceros.
- Informes sobre audiencias, informes publicitarios, informes de adquisición de nuevos usuarios, informes de comportamiento en tiempo real o informes de conversiones (cómo funcionan los canales en los que se publican campañas para generar conversiones en el sitio web).
- Análisis predictivo y uso de listas inteligentes (qué usuarios tienen más probabilidades de realizar una conversión en las sesiones posteriores).
- Integración de Google Ads, Optimize 360, Google AdSense, etc.
- Además de que, en el caso de que para la creación de la página web se vaya a utilizar Google Sites, este permite una vinculación directa del sitio con Google Analytics.
Figura 1: Apartado de la configuración de una web de Google Sites donde introducir la ID de seguimiento de Google Analytics y habilitar el análisis. |
- Tiene poca precisión en algunos datos que ofrece.
- Algunos navegadores bloquean JavaScript (necesario para su ejecución).
- Según como se consideren sus condiciones de uso, acarrea una falta de privacidad/ética propia de la empresa que la administra (Google).
- Tiene algo de complejidad en algunos aspectos.
- SEMrush: es una de las alternativas a Google Analytics más populares [2].
- Es fácil de usar y ofrece una gran precisión.
- Gran parte de sus funciones ofrecen obtener información de las páginas de la competencia (mejores palabras clave, publicidad de competidores y anuncios de Display).
- Su principal desventaja es que la versión gratuita es muy limitada.
- StatCounter: sitio web de análisis de tráfico web usado por más de 3 millones de páginas [3].
- El acceso a los servicios básicos es gratuito (con limitación a 500 visitas).
- Permite detectar tanto visitantes importantes como el fraude de clics.
- Posibilita configurar informes diarios, semanales o mensuales en los que los datos más importantes se envían a la bandeja de entrada.
- Clicky: analizador web especializado en el análisis “en vivo” de usuarios que se encuentran en la página web [4].
- Al igual que en StatCounter, el acceso a los servicios básicos es gratuito (con limitación a 3000 visitas diarias).
- Permite ver las acciones de los visitantes, usar mapas térmicos y monitorear el tiempo de actividad. Todo en tiempo real.
- Una de sus desventajas es que el diseño de su sitio web puede ser demasiado simple y anticuado.
- Matomo/Piwik: aplicación web que corre sobre un servidor PHP/MySQL [5].
- Es libre y de código abierto.
- Su postura sobre la privacidad es que todos los datos son de tu propiedad.
- A diferencia de Google Analytics no realiza muestreo de datos (se utiliza el 100% de los datos).
- Su principal desventaja es que su prueba gratuita solo dura 21 días.
- Open Web Analytics: software de análisis web escrito en PHP bajo licencia GPL [6].
- Completamente gratuito y de código abierto.
- Ofrece una experiencia muy similar a Google Analytics.
- Cuenta con mapas térmicos y permite monitorear comportamiento de los usuarios.
- No tiene límite para el registro de datos ni para el número de páginas web analizadas.
- AWStats; herramienta orientada al análisis gráfico de sitios web, streaming, ftp y servicio de correo bajo licencia GPL [7].
- Completamente gratuita y de código abierto.
- Es sencillo de instalar.
- Pueden crearse informes tanto estáticos mediante una interfaz de línea de comando como a través de un navegador web, gracias a un programa CGI.
- Entre sus principales desventajas encontramos su simpleza y que el programa CGI ha sido objeto de numerosos exploits (por lo que se recomienda generar informes estáticos en HTML).
[1] Funciones de Google Analytics – Google Marketing Platform
[2] Features – SEMrush
[3] Características - StatCounter
[4] Real Time Web Analytics - Clicky
[5] Why Matomo? – Matomo
[6] OWA documentation wiki – GitHub
[7] Log analyzers Comparisons - AWStats official web site
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