ClassMarker es una herramienta online para configurar pruebas de tipo test a partir de un banco de preguntas que se puede dividir en categorías. Su versión gratuita no permite guardar las estadísticas de los tests contestados de usuarios sin registrar.
Pero existen al menos tres alternativas gratuitas:
- ClassMarker pero asignando el test a un grupo
- SurveyMonkey
- Formularios de Google
ClassMarker pero asignando el test a un grupo: el test se puede asignar bien a un grupo o a un enlace. Si se asigna a un grupo tendremos acceso gratuito a las estadísticas de los resultados, que incluyen por cada prueba la puntuación, tiempo consumido y fecha de realización de cada usuario, además de la puntuación media de los usuarios.
El administrador asigna el test al grupo así:
Puede registrar a los miembros del grupo mediante este formulario:
También puede introducir una lista de códigos y repartirlos luego a los miembros del grupo para que se registren:
Algunas estadísticas ofrecidas:
SurveyMonkey: es otra herramienta online para configurar tests con bastantes opciones. Destaca la retroalimentación ofrecida a los usuarios. Estos pueden responder a los tests sin registrarse y se pueden consultar los resultados que han obtenido de forma gratuita. Para cada test podemos consultar las notas más baja y más alta, la media o el ranking de preguntas ordenadas por dificultad. Muestra gráficas con el número de respuestas a cada pregunta, el porcentaje de aciertos o el número total de respuestas. Guarda la dirección IP de los usuarios que han hecho los tests. Sin embargo, no permite gestionar un banco de preguntas con el que configurar tests diferentes. Como en el caso de ClassMarker, existe la opción de pago que supera los inconvenientes.
Estas son algunas gráficas de SurveyMonkey:
Formularios de Google: ofrece los resultados de los test en una hoja de cálculo y presenta estadísticas en forma de gráficas. Los formularios se pueden configurar como exámenes asociando notas a las preguntas. Las preguntas del formulario se pueden organizar en secciones y las preguntas se pueden presentar en orden aleatorio, aunque siempre reunidas en su sección. Cada pregunta puede ofrecer las posibles respuestas en orden aleatorio. La navegación por las secciones se puede configurar en función de los datos introducidos por el visitante en preguntas de varias opciones. De esta forma se obtienen cuestionarios dinámicos en el sentido de presentar las preguntas de formas diferentes o navegar solo por algunas secciones. Sin embargo no maneja un banco de preguntas.
Google Analytics: rastrea y almacena datos y estadísticas de las visitas a una página web. Nos hemos planteado si puede aportar datos sobre los resultados de los usuarios de ClassMarker. Pero los datos que recoge son el número de visitantes en tiempo real, el número de visitas, la duración media de las visitas, la media de páginas vistas por cada usuario, informes geográficos, el navegador o el sistema operativo usado. No tiene nada que ver con qué nota obtuvieron los usuarios en los test.
Google Analytics se asocia fácilmente a una página web y se puede añadir a una página mediante un plugin. Podría ser útil para aportar información adicional como el número de visitas a test de ClassMarker.
Para terminar os dejo enlaces a otras lecciones aprendidas sobre ClassMarker (Carlota Alti, Diego Marín) , Formularios de Google (Daniel Arias) y Google Analytics (Jon Ander Belamendia).
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