AUTOR: Adrián Rioja Fernández
Un teleprónter (del inglés teleprompter) es un aparato que muestra el texto de una noticia en la parte frontal de la cámara de vídeo. A veces, el presentador puede controlarlo con un pedal para activarlo o pararlo y así adaptarlo a su ritmo de lectura. Pero, existen alternativas al aparato usando un par de dispositivos móviles.
Durante la realización de un vídeo, necesitábamos que un compañero presentara una noticia ante la cámara, como lo hacen los locutores de televisión. Como el discurso tenía cierta extensión exigía memorizarlo y ensayarlo antes de grabar. Entonces nos dimos cuenta de que un teleprónter nos ayudaría a hacer esa toma sin que se notara que estaba leyendo. Los teleprónters profesionales siguen el esquema de la figura anterior, pero existen Apps que permiten simular este montaje. Se puede hacer con un portátil, grabando con la cámara frontal y leyendo de su pantalla. Pero a veces esta cámara no tiene buena calidad y es necesario usar un móvil para grabar la secuencia mientras leemos el texto que va pasando por la pantalla del portátil.
Como se puede observar, el resultado de nuestro primer vídeo (ver desde el minuto 0:22) tenía margen de mejora. En este caso situamos la pantalla con el texto a leer a la derecha de la cámara, según lo ve el locutor. Así que, podemos observar que el locutor mira un poco ladeado hacia nuestra izquierda.
Con posterioridad, tuvimos que retocar otro vídeo y volvimos a utilizar la misma técnica. Como se puede apreciar en el vídeo resultante, conseguimos mejorar la secuencia. Lo que hicimos fue situar la cámara de vídeo justo encima del portátil que va mostrando el texto. Así, los ojos parecen mirar a la cámara cuando se lee.
El montaje que hicimos se puede observar en las siguientes imágenes. El smartphone se sujeta con una goma elástica a un libro o bloc, que se sitúa tras el portátil de forma que la cámara quede muy cerca de la cámara del portátil.
Además de esta alternativa online también existen Apps gratuitas que puedes instalar en tu móvil o en tu PC.
No comments:
Post a Comment