Usa música gratis en tus vídeos, pero ¡de forma legal!

AUTOR: Víctor Manuel López Antón
Vale, nos han mandado hacer un vídeo. Hemos pensado qué tipo de vídeo será, cómo editarlo, quién grabará, de dónde descargar imágenes… Inevitablemente, llega un momento en el que te planteas qué música poner. ¿De dónde la podemos sacar?

Descargarla desde YouTube va contra su política. Pero hay bastantes sitios que ofrecen música gratuita y cuya descarga es legal. Algunas lecciones de este blog, como esta de Carlos Carbonell, sugieren usar sitios como Soundcloud o Magnatune. Aquí nos centraremos en Jamendo. Al buscar “Jamendo” en Google (abril de 2021) muestra enlaces asociados a la frase “Descargar música gratis”. Perfecto, ¿no? Pero, dejemos el confeti para luego y supongamos por un momento que estamos ante una conspiración. Rebuscamos en la web de Jamendo, para asegurarnos de que la descarga será 100% legal. No tardamos en encontrar lo siguiente entre los detalles de las licencias:

Es decir, Jamendo diferencia entre uso “personal” y “comercial”. El personal o gratuito significa que puedes escuchar la música sin pagar y descargarla para escuchar. Pero ello no incluye utilizarla en tus vídeos. Por tanto, parece que el uso de la música de Jamendo en vídeos ¡corresponde al “Uso comercial”! ¡Aunque con el vídeo no busquemos réditos económicos! De hecho, si buscamos “Jamendo Youtube” uno de los primeros enlaces es a esta página:

...y toda la música que muestra exige suscribirse a Jamendo. Hemos hecho bien posponiendo el confeti. Este artículo explica este y otros aspectos de Jamendo. 

Entonces, ¿podemos estar 100% seguros de estar usando legalmente en nuestro vídeo una música gratuita ? La clave es leer con atención la licencia de la página de descarga de la música concreta, o del sitio/plataforma de descarga de música. Además ¿de dónde podemos descargar música realmente gratuita? La música de dig ccmixter utiliza licencias Creative Commons. Algunas tienen licencia “CC-BY” y otras “CC-BY-NC”. Además, contratando un servicio, algunas canciones pierden las pocas restricciones que imponen. · En Audionatix todas las canciones son del mismo autor: Jason Shaw. Jason permite utilizar sus canciones en cualquier tipo de contexto, siempre que se le reconozca como su autor.  Epidemic Sound es una plataforma de pago con una versión de prueba de 30 días y permite incorporar toda su música en proyectos multimedia.

En resumen, los temas de propiedad intelectual en internet son peliagudos. Cada caso es un mundo y hay que prestar mucha atención a las páginas o plataformas de descarga. Os sugiero dos vídeos relacionados con el tema. El primero es de Jaime Altozano que explica todos los problemas de infracciones de derechos con los que se ha encontrado y cómo los va superando. El segundo vídeo es de Creativa, donde en algún momento se afirma que se puede descargar música de YouTube, pero recordad que es ilegal.

No comments:

Post a Comment