Edita y anima imágenes con GIMP

AUTOR: Pablo Ascorbe Fernández
La manipulación de imágenes está estrechamente relacionada con la creación y publicación de vídeos. Quizá necesites modificar alguna fotografía antes de incluirla en el vídeo, en la cabecera del canal o del sitio web donde vayas a publicarlo. Por ejemplo puedes necesitar pixelar alguna zona, pegar una silueta o logotipo sobre la imagen de cabecera, etc. Muchas tareas las podrás hacer con programas simples como paint o Xpaint, pero otras precisarán de una herramienta más potente como GIMP.

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un editor de imágenes libre y gratuito. Es comparable a Photoshop o Illustrator y tiene versiones para todas las plataformas. Soporta multitud de formatos y trabaja por capas. Si ya has usado algún editor de imágenes, te encontrarás cómoda/o con GIMP ya que es intuitivo y su curva de aprendizaje es reducida.

Modificación de imágenes. Además de los ejemplos anteriores os pueden surgir otras necesidades de tratamiento de imágenes como crear un logotipo, recortar y poner el fondo transparente, cambiar el color a una zona de la imagen, reducir el peso de la imagen, combinar varias imágenes, reconstruir una imagen deteriorada, incluir texto sobre una imagen, etc. En el siguiente vídeo, Alva Majo explica las funcionalidades básicas de GIMP en veintiséis minutos.


Animaciones. El uso combinado de un editor de imágenes como GIMP y un editor de vídeo permite crear animaciones interesantes. El editor de vídeo puede ser también libre como OpenShot. Aquí enlazo una lección aprendida de Miguel Alonso con algunas funcionalidades de este último editor. Con GIMP haríamos capas o piezas de una imagen que se animarían con el editor de vídeo. Este vídeo de diez minutos (en inglés) explica cómo hacer estas animaciones. Este segundo vídeo explica cómo hacer animaciones en imágenes GIF, aunque es un poco más complejo. Crear este tipo de animaciones es un proceso laborioso pero el resultado es original. ¡No olvides utilizar imágenes de uso libre y reconocer a sus autores!

En resumen, GIMP es una herramienta potente, gratuita y fácil de aprender, aunque quizá complicada de masterizar. Con ella podrás sacar tu yo más creativo para generar imágenes que incluir en vídeos, canales o sitios web.

No comments:

Post a Comment