AUTOR: Rubén Escobedo Gutiérrez
“Quien espera desespera y quien tiene que llegar nunca llega” es un refrán muy conocido que refleja una situación donde has hecho todo lo que podías pero queda algo fuera de tu control. Si vamos justos de tiempo, necesitamos que todo funcione a la primera y rápido. Pero, hay trámites burocráticos imprevistos que pueden exigir esperar uno o varios días y que nos estresan ante un hito cercano.
Conviene conocer estos periodos de espera desde la gestación del plan y anotar los hitos donde deberíamos completar aquellas acciones que inician una de estas "cuentas atrás". Repasemos algunas funcionalidades de un canal de YouTube que ocultan esperas obligatorias, para que puedas evitar posibles sobresaltos:
- Tiempo de procesamiento (establecimiento de la calidad final):
Al subir un vídeo a YouTube, primero se carga y luego se procesa. Cargar significa copiar el vídeo en el servidor, donde queda disponible a baja resolución. El procesamiento posterior suele llevar entre 30 y 60 minutos dependiendo del formato, duración, frecuencia de la imagen y resolución del vídeo, pero podría tardar varias horas en vídeos de calidad muy alta (4K). La documentación de YouTube explica este tiempo de procesamiento. - Ordenar por más populares:
La sección de vídeos del canal ordena por defecto por fecha de subida más reciente. Una de las alternativas que presenta es ordenar por "más populares". La sorpresa te la encuentras justo después de crear un canal y subir varios vídeos. Al ordenar por esta opción muestra sorprendentemente el mensaje “este canal no tiene contenido”. Hubo que esperar un día hasta que dejó de mostrar el mensaje y ordenó por popularidad. La documentación de YouTube aparentemente no advierte sobre este asunto, pero existen varios hilos de usuarios que se han topado con ello. Una de las sugerencias que se hacen es incluir la sección "más populares" en el apartado de "inicio" del canal, pero crea un carrusel de vídeos en lugar de ordenar por popularidad. - Transferir la propiedad de un canal de marca:
Para realizar esta acción tanto el usuario que transfiere los privilegios como el que los recibe han tenido que ser administradores del canal durante al menos una semana. Esta es la espera más larga y la que más nos perjudicó. En un proyecto de dos semanas implica que el cliente a quién hay que transferir los máximos privilegios debe ser administrador del canal con mucha antelación. La documentación de YouTube explica estas exigencias para cambiar el propietario principal. También existe una restricción parecida al eliminar o restaurar canales de marca.
No hemos tratado de ser exhaustivos y podrían existir otras esperas imprevisibles, así que cuando necesites realizar alguna acción que te parezca sospechosa haz una prueba con margen de tiempo.
En resumen, si has hecho todo lo que está en tus manos, trata de no desesperar, a veces no queda más remedio que dejar pasar el tiempo con resignación.
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