La importancia del guion

AUTORA: Ángela Sáenz Pinillos
Algunos youtubers tienen claro que la calidad del vídeo se debe, en buena parte, al guion. Al ver un vídeo, hay muchos elementos que llaman tu atención: imágenes, efectos especiales, movimientos de cámara, música... Pero la esencia, el eje central, es la historia que cuenta el guion. Los restantes elementos ilustran y refuerzan la historia. Un buen guion permitirá plantear mejor cada escena y planificar qué personas aparecen y qué equipamiento es necesario.

A continuación he recopilado algunos consejos que pueden mejorar tus guiones y, por tanto, la popularidad de tus vídeos:

  1. Decide el tema que vas a tratar en tu vídeo y los objetivos principales. Para ello, puedes ayudarte de un storyboard.
  2. Conoce a tu público objetivo. Para que le interesen tus vídeos y puedas conectar necesitas ponerte en su lugar. Reflexiona sobre qué necesita, qué le interesa y cómo piensa. Lo que cuentes, las expresiones que uses e incluso el tono de voz puede depender del público al que te dirijas.
  3. Decide el formato del vídeo. Hay muchos tipos de vídeo, puedes hablar a la cámara, hacer una voz en off sobre imágenes fijas, en movimiento, unas manos que van dibujando escenas, capturas de pantalla de ordenador, animaciones... La elección condicionará la estructura y redacción del guion.
  4. Busca información interesante, sólida y actualizada. En vídeos informativos es importante seleccionar buenas fuentes. Ten cuidado con las noticias falsas. Incluirlas por error te hará perder la confianza de la audiencia (harán comentarios que lo destacarán). También es muy interesante para conectar y concienciar a tu público que incorpores ejemplos reales y situaciones cotidianas.
  5. Capta la atención desde los primeros segundos. Puedes usar una frase gancho como "¿quieres ser millonario invirtiendo en bolsa?" y añadir "en este vídeo te enseñaré cómo conseguirlo". El éxito de un vídeo depende en un 50% de conseguir captar la atención en sus primeros compases.
  6. Estructura la información. Escribe el guion como si fuera una conversación con el espectador. Hazle preguntas que le hagan tomar partido. Usa expresiones típicas de la lengua hablada. Mantén todo el tiempo un hilo conductor que mantenga la atención que tanto cuesta conseguir. Trata de incluir un toque de humor que haga sonreír al espectador. Si consigues conectar con sus emociones se acordará mejor de tu vídeo.
  7. Haz un guion muy breve. Cuanto más corto sea mayor aceptación tendrá. Los usuarios de internet no suelen tener tiempo ni paciencia, así que simplifica y reduce lo que puedas.
  8. Ensaya en alto antes de grabar. Elimina todo lo que no te suene adecuado. Ensayar te da seguridad y naturalidad frente a la cámara.

Siguiendo estos pasos, conseguirás mejores guiones. Si además eres muy bueno, te podrás convertir en un gran YouTuber.

El siguiente vídeo de 15 minutos te explica cómo escribir buenos guiones para YouTube en seis pasos:


La siguiente página ofrece 10 claves para escribir guiones para vídeos de YouTube. Por último, la lección de Román Fernández complementa lo que hemos explicado y hace hincapié en la búsqueda de fuentes fiables.

No comments:

Post a Comment