AUTOR: Román Fernández García
El esqueleto del vídeo, lo que lo hace interesante, es el mensaje que transmite al espectador. El mensaje y la forma de contarlo se refleja en el guion. Hay dos cuestiones fundamentales al preparar el guion, la primera es tener algo sorprendente o poco conocido que contar, pero que sea cierto. La segunda es cómo organizar las palabras e imágenes para que el espectador se quede enganchado con el vídeo hasta el final.
Las fuentes
Aquí nos centraremos en la realización de guiones que tratan de informar o motivar sobre problemas o situaciones delicadas y de sus posibles soluciones. La información que lanzamos en el vídeo tiene que ser de cierta actualidad y sólida. Por tanto, necesitamos buscar artículos interesantes, recientes y fiables con los que construir nuestras argumentaciones (¡y referenciarlos en el vídeo!).
Los artículos de investigación son fuentes bastante fiables. Tenemos acceso al resumen o incluso a artículos completos mediante Google Académico, o DIALNET (impulsada por la universidad de La Rioja). Las bases de datos científicas de pago como SCOPUS o la Web of Science, se centran en la búsqueda de artículos "serios". También se pueden descargar artículos de redes sociales de investigación como ResearchGate. La desventaja de estas fuentes es que suelen ser complejas de leer, que exigen un esfuerzo. Pero si se lee el título, el resumen (abstract en inglés) y las conclusiones uno se hace una buena idea del estudio o de la propuesta de los autores.
Si la información que necesitamos es más general, es posible que encontremos artículos o vídeos de tipo divulgativo más sencillos de entender. Podemos encontrarlos en blogs o artículos de especialistas en el tema (Dans en TIC, Gay de Liébana en economía, Julio Basulto en nutrición...) fuentes gubernamentales (BOE, Webs ministerios, comunidades autónomas...), organismos internacionales (ONU, FAO, FMI, TED,...) o empresas o instituciones conocidas (MicroSoft, Amazon, ACM, W3C...). También podemos encontrar cosas útiles en periódicos conocidos y que no sean sensacionalistas (The Economist, World Street Journal, ABC...) siempre que se trate de una noticia escrita por un periodista especializado en la temática, ya que podemos encontrarnos con artículos que tratan mal el tema.
Puedes encontrar más puntos de vista sobre esta cuestión, por ejemplo en Genbeta o en el siguiente vídeo.
La historia a contar y las imágenes de apoyo
Para transmitir el mensaje necesitamos que el espectador vea todo el vídeo. Aunque es difícil de conseguir tendremos más oportunidades si lo organizamos de la siguiente forma y si en el proceso creativo participan varias personas:
- Empieza por un gancho: los primeros segundos llama la atención del espectador con un dato impactante que este necesite entender o contextualizar.
- Mensaje: debes tener muy claro qué quieres transmitir. Intenta resumirlo en una frase que refleje un conflicto. Por ejemplo: "Puedes ganar dinero al reciclar tu viejo teléfono móvil".
- Esquema: Primero introduce el problema ("la generación de basura tecnológica"). Después presenta la solución ("lucha contra la obsolescencia programada, repara, recicla"). En tercer lugar presenta los beneficios, ("reducción de basura tecnológica aumentando la durabilidad de los dispositivos"). Por último guía a la acción a los espectadores ("buscar y promocionar talleres de reparación"). Escribe el texto atendiendo a este esquema.
- Preproducción: Piensa en las escenas que ilustrarán este texto, los lugares donde grabar, los personajes que lo van a exponer, la música de fondo...
- Revisa: Relee el texto pensando en las escenas y reflexiona si tiene sentido hacerlo así o se puede mejorar. Es buena idea enseñar el resultado a otras personas que nos den su punto de vista y eventualmente aporten nuevas ideas.
También es interesante lo que comenta Ignacio Marco en su lección aprendida sobre brainstorming y creatividad, que puede ser muy importante para conseguir un resultado original. Ángela Sáenz complementa en su lección sobre creación de guiones lo que hemos explicado aquí.
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