AUTOR: Imanol Maraña
El proyecto P3 de la asignatura GP-22 consistió en realizar un canal de youtube que aloje un vídeo realizado en P2, y un vídeo adaptado de entre una selección de vídeos de P2.
Finalmente, había que realizar una entrega del producto, el canal de vídeo y sus vídeos, a un cliente. En principio, es un proyecto sencillo, sin excesiva dificultad, y donde los alumnos aprenden a tratar, en muchos casos por primera vez, con lo que más se parece a un cliente real, así como a ser parte de un pequeño grupo de trabajo en una organización.
Inconscientes del peligro, el equipo siguió adelante con el producto, aplicando las medidas de calidad precisas, suponiendo la entrega del canal ser un pequeño paso más.
Sin embargo, la política de Google dictamina que un canal no puede pasar a ser propiedad de una persona ajena a la dirección del mismo, que haya estado menos de 7 días como propietario parcial. Este fue el primer problema.
Teniendo menos de 1 semana de tiempo para realizar el traspaso, la noticia se hizo pública a todos los miembros de la organización, por parte de un miembro más observador y previsor de otro grupo. Es entonces cuando el equipo, en un intento por solucionar el problema, se pone en contacto con el cliente, para ponerle al tanto de la situación, y tratar de mitigar los efectos de este grave error, poco conscientes de lo que vendría a continuación.
Una vez finalizado el producto, cuando el grupo se dispuso a realizar el traspaso, los miembros del equipo, propietarios de un canal, no pudimos realizar la transferencia por no poder asegurar la identidad como propietarios. Más tarde se daría a conocer que, por motivos que se desconocen, se habían catalogado a sí mismos como un miembro más del canal, dejando la propiedad en un limbo.
Sin casos previos en google, y con la valía de sí mismos para sacar adelante el proyecto, se llegó a una solución de la siguiente forma:
- Se espera 7 días desde el inicio de sesión en el que se da el error.
- Se indica un correo de recuperación y se espera otros 7 días.
- Se introduce un número de teléfono y se espera 4 días. Si bien estos son los números de este caso, puede ser otros dependiendo de la situación.
- Se elimina la cuenta de participante del canal, restaurando la propiedad.
- Se incluye al cliente como propietario y se espera 7 días.
Teniendo esto en cuenta, el grupo sacó la conclusión de que uno ha de tener la menor cantidad de suposiciones, y la mayor cantidad de certezas, sobre todo en algo que involucra el éxito de un proyecto. Aún así, no se puede estar preparado para todo, y encontrar una solución a un problema, puede no ser tan fácil como parece en la teoría.
Finalmente, el proyecto logró finalizar con éxito, y entregar el producto al cliente.
No comments:
Post a Comment