La importancia de una correcta selección de adquisiciones

AUTOR: David Bernal Gómez

Durante el desarrollo de un proyecto, las adquisiciones y su gestión pueden resultar un factor de gran importancia. En ella se incluyen los procesos de planificación de gestión de adquisiciones, obtención de las adquisiciones y control y gestión de las mismas.

Una vez obtenidas, puede darse el caso en el que se necesiten seleccionar aquellas que se consideren más provechosas para el proyecto. Dicha selección no debe realizarse al azar, ni atendiendo a un único criterio.

Por ejemplo, a la hora de seleccionar vídeos para elaborar una playlist, conformarse con un único criterio de selección, como puede ser el número de visitas (un ejemplo sería este vídeo, que tiene más de un centenar de visitas, pero solo contiene subtítulos en Inglés), hace que el proceso de recopilación sea rápido, pero a la larga puede acarrear problemas, ya que pueden desecharse adquisiciones de más calidad, e incluso añadir una carga de trabajo extra si se quieren lograr objetivos que sobrepasen la línea base acordada (este otro vídeo contiene subtítulos en 3 idiomas distintos, pero su número de visitas es algo menor. Basándonos en el criterio de número de visitas, escogeríamos el primer vídeo. Sin embargo, elegir el segundo es una decisión más inteligente, porque ahorra tiempo de subtitulación).

Es por eso que, para realizar una correcta selección, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Primeramente, atender a los posibles criterios que haya propuesto el cliente. De nada sirve tener criterios propios de selección si se desechan los del cliente. Es recomendable establecerlos como línea base.
  2. Una vez establecidos los criterios del cliente, conviene añadir los tuyos propios. Dichos criterios no solo deberán cumplir con la línea base, si no que además cumplirán con los elementos extra de calidad que se hayan planificado. Volviendo al ejemplo de selección de vídeos, se pueden establecer criterios como: tema tratado, calidad mínima de resolución, inclusión de subtítulos, si contiene miniaturas…
  3. Enlistar todas las posibles adquisiciones, junto con los criterios que cumplen, y alguna característica de calidad añadida que pueda hacerla más valiosa. Además, visualizar todas las adquisiciones de esta manera, ayuda a tener una idea más clara y facilita la gestión.
  4. Por último, realizar la selección definitiva de adquisiciones atendiendo a todos los criterios establecidos, haciendo hincapié en aquellos que resulten de más importancia para el desarrollo del proyecto (criterios base).

De esta manera, lograremos realizar una gestión de adquisiciones eficiente, y sin descartar ninguna que pueda resultar de gran valor para el proyecto. Y no solo eso, además nos ahorraremos trabajo añadido en caso de querer añadir elementos adicionales (como puede ser subtitular un vídeo a varios idiomas).

Estos criterios también nos servirán para realizar una eventual verificación de calidad, no solo de nuestras adquisiciones, si no de los entregables generados que las incluyan.

No comments:

Post a Comment