Anonimo
¿Alguna vez le has dado la importancia que se merece al velcro? ¿A las puertas automáticas? ¿Y a los audiolibros? Estos inventos que usamos a diario han cambiado la vida a personas que presentan discapacidades, como la baja visión o la movilidad reducida.
Según el DRAE, la discapacidad es la situación de una persona que encuentra dificultades para su participación e inclusión social. Para referirnos a este colectivo, según la Fundéu, la expresión personas con discapacidad es la más acertada, pero, a su vez, esta objeta que el término discapacitado reduce a la persona a una sola de sus características. Otras expresiones que debemos abandonar de inmediato, como indica Matías Sánchez Caballero en su blog, son directamente despectivas. No debemos olvidar que el capacitismo es una forma de discriminación.
Hay diversos motivos por los que una persona puede poseer una discapacidad. Habitualmente, se suelen reunir en cuatro grupos según su tipo:
- Motriz: Limitación para realizar actividades físicas y motoras, como caminar o mover partes del cuerpo. Herramientas para el reconocimiento del habla y los periféricos adaptativos pueden ser de ayuda.
- Orgánico: Pérdida de funcionalidad de algunos sistemas corporales internos. El margen de tiempo para hacer un trámite, los entornos de descanso y la reducción de materiales potencialmente nocivos pueden ser de ayuda.
- Sensorial: Reúne la discapacidad visual y auditiva. Los altos contrastes de colores, la posibilidad de aumentar el tamaño de los iconos y la de elegir si leer o escuchar textos e interfaces pueden ser de ayuda.
- Psíquico: Reúne la discapacidad intelectual y psicosocial. Los sintetizadores del habla y las soluciones software pueden ser de ayuda.
La Asamblea General de la ONU firmó en 2006 la Convención internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), que desde 2008 forma parte plenamente del ordenamiento jurídico español. Se reconocen, entre otros, el derecho de las personas con discapacidad a la inclusión en la comunidad y a la vida independiente. De hecho, también quedan recogidos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 de la ONU. Tenemos, por tanto, la obligación como desarrolladores de garantizar la accesibilidad en nuestros productos.
En Internet hay iniciativas como el WAI (Web Accesibility Initiative) adoptada por el W3C. Sus directrices (Guidelines) tienen como última versión la WCAG 2.1 desde junio de 2018. En otras lecciones aprendidas, como la de Valentín Constantin, Iker Zubillaga y Miguel Muelas o la de Marina Blanco se tratan las medidas y herramientas que podemos tomar para incorporarlas. También se pueden encontrar materiales TIC sobre la accesibilidad en otras organizaciones, como en el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE.
A su vez, el Diseño Universal es un nuevo paradigma que propone un diseño accesible al total de la ciudadanía, sea cual sea su edad, grado de discapacidad o estatus. Sus siete principios para el desarrollo de productos y entornos de fácil acceso son:
- Uso equitativo. Debe ser útil y vendible a personas con diversas capacidades.
- Uso flexible. Debe acomodarse a las preferencias y habilidades del individuo.
- Uso simple e intuitivo. Debe ser fácil de entender para todos los usuarios.
- Información perceptible. La comunicación debe ser efectiva sin importar el ambiente o las capacidades sensoriales del usuario.
- Tolerancia al error. Debe minimizar los riesgos de las acciones accidentales.
- Mínimo esfuerzo físico. Debe poderse usar de forma cómoda y eficiente minimizando la fatiga.
- Tamaño adecuado de aproximación y uso.
En conclusión, durante la fase de diseño de nuestro siguiente proyecto, debemos tomarnos un segundo y considerar: ¿Estamos excluyendo a alguien?
[1] Fundéu, https://www.fundeu.es/
[2] RAE, https://www.rae.es/
[3] WEBMATI, https://www.webmati.es/
[4] COCEMFE, https://www.cocemfe.es/
[5] Tecnologías de apoyo, Wikipedia, https://es.wikipedia.org/
[6] ODS, ONU, https://www.un.org/sustainabledevelopment/
[7] WAI, https://www.w3.org/WAI/
[8] ONCE, https://www.once.es/
No comments:
Post a Comment