¿A qué dedica el tiempo un/a director/a de proyecto?

AUTORA: Amaia Alfageme

Las tareas que desempeña un director de proyectos son casi en su totalidad dedicadas a asegurar que se cumplen las condiciones necesarias para que el proyecto culmine de manera adecuada, llegando a cumplir con los requisitos preestablecidos. El director cumple con tareas dedicadas a la planificación, gestión y seguimiento del proyecto y producto, y trata de que todos los activos y entregables que se van generando cumplan con las expectativas iniciales.
Las responsabilidades y asignaciones de un director en el ámbito del proyecto son muy distintas a las del resto de integrantes del equipo. El director es el máximo responsable del producto, independientemente de la repartición de tareas y los encargos al resto de miembros, el director debe asegurar la calidad del producto a obtener ya que será quien, en el futuro, dé la cara por él.
A pesar de tener la mayor responsabilidad, es quien menos debe participar en las tareas destinadas a la elaboración directa del producto, es decir, en aquellas actividades que estén directamente relacionadas con la obtención del producto para el cliente. La función principal del director es la de planear, gestionar y controlar los procesos dentro del desarrollo del proyecto con el fin de alcanzar la calidad deseada por el cliente en el producto.
De este modo, la dedicación del director del proyecto no es computable a los paquetes generales comunes del proyecto. El desglose del trabajo correspondiente a las actividades del director dentro del proyecto es notoriamente diferenciable respecto al del resto de miembros del equipo, y tendría un aspecto tal que así:
Desglose de las actividades de dirección

El desglose representado muestra de alguna manera cuáles son las responsabilidades concretas del director del proyecto: que se lleve una buena planificación, tener contacto constante con el cliente, gestionar las adquisiciones con miembros ajenos al equipo de proyecto, controlar los activos generados (los planificados y los no planificados) y proponer nuevos entregables, revisar los subproductos, entregables y documentos generados comprobando que se ajustan a los requisitos, y establecer y mantener contacto con los miembros del equipo. Se trata de procesos de dirección muy relacionados entre ellos, compartiendo tareas unos con otros, que se encargan en conjunto de cumplir con las responsabilidades del director. Muchas de las tareas indicadas estarán incluídas en los paquetes de trabajo, formando parte del EDT general que cualquier proyecto debería incluir.
De hecho, independientemente de la responsabilidad total del director, otros miembros del equipo de proyecto pueden adquirir también responsabilidades para dichos paquetes (responsables de SyC, planificación...), de manera que el director actuaría de manera conjunta con estos responsables, pero no delegando toda la responsabilidad en ellos, ya que se tratan de paquetes de trabajo fundamentales de cara a conseguir un producto de calidad.

Información complementaria
En esto enlace se muestran algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de ser director de proyectos.

En este enlace se presenta un ejemplo de dedicación sobre las tareas a llevar a cabo por el director de
proyectos (ejemplo para P4). Por último, en esta entrada unas reflexiones sobre el papel clave del director en la organización del trabajo en P4.

No comments:

Post a Comment