Subtitulación colaborativa de YouTube y la plataforma Amara

AUTOR: Jokin Ortega

Entre las tareas que más tiempo pueden llevar a la hora de confeccionar un canal de YouTube con vídeos plurilingües está la de subtitular los vídeos y la de traducir los subtítulos. YouTube ofrece una plataforma de edición y traducción de subtítulos junto con una funcionalidad que consiste en la traducción colaborativa, que permite a toda la comunidad y a los usuarios que aporten traducciones o que ayuden a mejorar las existentes. Dicha plataforma permite, de una manera muy sencilla, añadir subtítulos a un vídeo y colocarlos en las franjas temporales que se deseen. También permite añadir más de una subtitulación, una por cada idioma en el que se quiera subtitular. Todo esto se complementa con la mencionada subtitulación colaborativa, lo que hace que YouTube sea una opción muy válida para un contexto como el que se presenta en los proyectos de GP/PI. Consultar esta entrada anterior para profundizar mas en detalle sobre cómo usar la plataforma de subtitulación y la traducción colaborativa de YouTube, en ella se presenta su uso y se enlaza a otras entradas que el autor considera útiles relacionadas con este tema.


Como complemento a la subtitulación colaborativa de YouTube, nosotros consideramos también la plataforma Amara, una web donde puedes enlazar tu canal de YouTube y permitir compartir a toda la comunidad de dicha plataforma, y a toda persona a la que le hagas accesible el enlace, para que colabore con las traducciones de los vídeos. Al principio nos pareció muy buena idea utilizarlo en P4 para poder ampliar el espectro de colaboración que recibíamos, pero posteriormente nos dimos cuenta que no merecía la pena invertir recursos en utilizar Amara. Al final, en nuestro contexto y con los recursos que tenemos, es mucho más conveniente aprovechar la plataforma colaborativa de YouTube, ya que ofrece unos recursos más que suficientes y a coste 0. Simplemente activamos dicha opción en nuestros vídeos y cualquiera podrá colaborar.

Amara puede ser una herramienta útil ya que permite ampliar la comunidad que colaborará con tus vídeos, lo que podrá conseguir que la calidad de los mismos acabe siendo superior. El problema está en que con los recursos disponibles en P4, dedicar esos recursos adicionales no parece justtificado, ya que en este contexto la traducción colaborativa de YouTube es más que suficiente.

No comments:

Post a Comment